Banner

El personal ocupado aumentó 1.6% en enero de 2014 con relación

a igual mes de un año antes

EN UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Indicadores del sector manufacturero registraron cifras positivas al inicio del presente año. En su comparación anual, el personal ocupado aumentó 1.6% en enero de 2014 con relación a igual mes de un año antes, las horas trabajadas crecieron 0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales 0.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tipo de contratación, durante el primer mes del año los obreros registraron un incremento a tasa anual de 1.9% y los empleados que realizan labores administrativas en 0.3%. Once de las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera registraron incrementos en el personal ocupado respecto al mismo periodo del año anterior.

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero registró alzas en los subsectores de: Fabricación de equipo de transporte con una variación de 8.7%; Maquinaria y equipo 2.6%; Industrias metálicas básicas 2.5%; Muebles, colchones y persianas 2.4%; Otras industrias manufactureras 2.3%, y en el de Productos metálicos 1.1%, entre otros.

En contraste, descendió en los subsectores de Industria de la madera -4.2%; Industria de las bebidas y del tabaco -3.5%; Impresión e industrias conexas -3.4%; Industria química -2.3%; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos e Insumos textiles y acabado de textiles -2.1% de manera individual, y en el de Productos a base de minerales no metálicos con -1.2%, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró una alza de 0.20% en enero de 2014 con relación al mes inmediato anterior.

Las horas trabajadas mostraron un crecimiento de 0.7% a tasa anual en el primer mes de este año: las correspondientes a los obreros ascendieron 1%, mientras que las de los empleados disminuyeron 0.1% frente a las de un año antes.

Finalmente, las remuneraciones medias reales pagadas en el mes de referencia se incrementaron 0.2% respecto a las de enero de 2013. Tal resultado se debió a que los sueldos pagados a empleados crecieron 1.6% y las prestaciones sociales 0.2%, en tanto que los salarios pagados a obreros permanecieron sin variación.