Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La recaudación de impuestos del Gobierno Federal sufrió un duro revés en febrero, pues los ingresos tributarios cayeron 9.4% real respecto del mismo mes de 2013, según el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata de la caída más pronunciada de los ingresos tributarios para un segundo mes del año desde 2009, cuando la recaudación tuvo un retroceso de 15 por ciento.
Luego de que en enero la recaudación fue sobresaliente, los ingresos tributarios en febrero sumaron 130 mil 24 millones de pesos, una cifra menor a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando sumaron 137 mil 753 millones.
En el mismo mes, la recaudación del llamado sistema de renta “Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)” registró 64 mil 151 millones de pesos, lo que significó una caída de 18.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Dicho resultado se explica en buena medida por la desaparición del IDE y del IETU para este año, aunque el ISR por sí solo también registró una caída de 1.5% en febrero contra el mismo periodo del año pasado.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en enero tuvo un crecimiento en su recaudación de 79.5% respecto del mismo mes de 2013, en febrero vivió un retroceso de 38.5%, al generar únicamente 7 mil 671 millones de pesos.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el único que tuvo un desempeño favorable en el segundo mes del año, al generar 53 mil 553 millones de pesos, 12.3% más que en 2013.
Hacienda destacó también que el gasto programable aumentó 19.2% en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal se incrementó 43.4 por ciento.
El déficit público durante el periodo enero-febrero fue de 45.7 mil millones de pesos, cifra que resulta consistente con lo aprobado por el Congreso de la Unión para este año, afirmó la dependencia.