La AOASS estima pérdidas de 224 millones de pesos por los problemas de acame en el cultivo de trigo.


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Un estimado de alrededor de 70 mil toneladas con un valor de 224 millones de pesos que ya se tenían cubiertas dentro del esquema de Agricultura Por Contrato, pudiese no verse logrado este año, esto ante los efectos que dejaron las pasadas lluvias, granizadas y fuertes vientos que se registraron en el Sur de Sonora.
Reginaldo Torres Rábago, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, (AOASS), comentó que el registro que se tiene de daños es de entre tres mil y cuatro mil 500 hectáreas en el Valle del Yaqui y Mayo.
Ese efecto podría propiciar que no se cosechen las 70 mil toneladas, que ya se tenían con coberturas y donde como grupo tienen un estimado de cosecha para este ciclo de 625 mil toneladas.
"Tendremos que valorar como grupo y dentro de los propios organismos de AOASS conforme vaya avanzando la cosecha, que tanto volumen de trigo están viendo que no se logrará, para ajustarse a los compromisos que ya tienen con la industria nacional y pecuaria", agregó Torres Rábago.
Estimó que para el próximo mes dará comienzo las primeras cosechas del cereal, donde valorarán las posibles repercusiones que se hayan tenido con los problemas de acames y granizadas.