Banner

Seguirá siendo ejemplo a nivel nacional, dijo el presidente de los usuarios Juan Leyva Mendívil


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Con el compromiso de seguir en la defensa del agua y el lograr que el Distrito de Riego se mantenga como uno de los más eficientes en el País, Juan Leyva Mendívil rindió su Primer Informe de Trabajo.

Frente a los representantes de los 42 módulos de riego, en la Vigésimo segunda Asamblea Anual Ordinaria del Distrito de Riego del Río Yaqui, Leyva Mendívil destacó que este año lo importante será seguir con la gestión para lograr que el distrito siga siendo ejemplo nacional en la eficiencia de su conducción de agua.

Recordó que en este primer año de trabajo, dentro del Esquema de Devolución por Suministro de Agua en bloque, para aplicarse en el 2013, se ejerció un total de 6 millones 350 mil pesos, aplicado principalmente en reforzamiento de bordos o caminos de operación, reparación de estructuras de control y extracción de azolve y maleza acuática en 11 módulos de riego.

Así mismo, destacó que en inversión directa se invirtieron 64 millones 600 mil pesos, los cuales fueron destinados para revestimientos, sumando así los 25.4 kilómetros; beneficiando a 13 módulos de riego.

En el programa alianza para el campo 2013, agregó que en rehabilitación y modernización se ejecutó un total de 144 millones: en conceptos de obra tales como; revestimiento con concreto, entubamiento de canales, construcción de puentes, asistencia.

"Hemos promovido el uso de tecnología y sistemas para el control financiero y control de recursos en todas las áreas del distrito; estamos trabajando en otros desarrollos durante el transcurso de esta administración", aseveró.

Por otro lado, enfatizó que en conjunto con los módulos de riego, se seguirá participando activamente en el proceso de defensa del agua de la cuenca del Río Yaqui, incluido el proceso histórico de consulta en las comunidades yaquis, con la finalidad de enriquecer los argumentos técnicos y legales, que permitan obtener un resultado favorable a los usuarios del distrito de riego del Río Yaqui y que a la fecha tiene avances positivos a nuestra causa en ambos aspectos.