Banner

¡Viviendo en la era de Big Brother!
Por Érika Corral
Consultora en Imagen Pública


Estimado lector se acuerda de aquel reality show de televisión "Big Brother" que consistía en seleccionar a 12 participantes, para después aislarlos en una casa, misma que era vigilada las 24 horas por cámaras. De tal manera que usted podía encender su televisión y ver en vivo lo que hacían estos individuos. Esto mismo le permitía conocer la esencia de cada uno de los participantes, sus emociones y sentimientos al momento, traigo esto a tema, porque lo que antes era un programa de entretenimiento, ahora es una realidad viviente todo lo que publica en redes sociales, es público... se lo repito de nuevo, todo lo que está en sus redes sociales es público... Así funcionan las redes sociales, y muchas veces se cree que al ser titular de una cuenta en alguna red social, esta es privada y no lo es. Hoy le voy a hablar de lo peligroso que pueden ser las redes sociales en estos tiempos, si usted no cuida lo que pública. Sígame leyendo por favor.



El fin de la era de las cavernas...

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado e intercomunicado, la tecnología avanza a pasos agigantados. Por lo tanto es importante que usted se actualice, sin importar su edad, pues siempre habrá motivos para estar a la vanguardia, el principal es estar al tanto del acontecer diario de México y el mundo. El contar con alguna red social, le permite socializar con el mundo exterior desde la comodidad de un dispositivo móvil o una computadora. Es una realidad usted no se puede vivir aislado, y si no está en redes sociales no existe para las demás personas. Actualícese, es signo de jovialidad, dinamismo, además denota interés por estar a la vanguardia. La clave estará en hacer buen uso de las redes sociales.



Todo comunica...

Esta es la regla de la imagen pública, "todo envía mensajes". Así es estimado lector por favor respóndame ¿cuál es su avatar de Whastapp, Facebook, Twitter?; ¿Es una foto personal?; ¿Es la imagen de su empresa?; ¿Es la foto de sus hijos?; ¿Es la foto con su pareja?... Hago referencia a esto porque su foto es el primer vínculo con el exterior, y antes de que usted diga una sola palabra la gente que busca su nombre en internet lo primero que ve es esa imagen que usted eligió para su red social como un signo de identidad, misma que envía mensajes a la personas que lo perciben... ¡Uff increíble verdad!... lo sé, pero eso no es todo, le tengo noticias, sucede exactamente lo mismo con: lo que escribe; las faltas de ortografía; las fotos que selecciona para publicar; sus contactos; amistades; lugares en los cuales se exhibe; mismos que provocarán un juicio de valor de en quien lo percibe, sobre su persona y se convertirá su realidad. Para que me entienda a la perfección le muestro el siguiente ejemplo: "Si usted publica una foto con su esposo sonriente y feliz" quien lo ve podría percibir que su matrimonio es sólido, que aún siguen enamorados disfrutando de su matrimonio, aunque la realidad sea lo contrario de lo proyectado en su foto. Así funcionamos todos los seres humanos, así es el proceso de la percepción.



Todos somos actores en Big Brother...

Se preguntará por qué le digo esto, porque no importa que usted cuente con una red social o no, lo interesante está en su actuar día a día y más importante aún como responda ante alguna crisis. Los individuos hoy en día poseen un arma poderosa "un móvil" o bien tienen acceso a redes sociales desde una computadora. Todos estamos expuestos, y para muestra aquí algunos ejemplos que han saltado a la luz pública y que han sido trending topic en redes sociales: #ladiesdepolanco; #luceroasesina; #JuaydeRito. Estimado lector cuesta mucho construir una buena reputación y basta sólo 5 minutos para destruirla. La recomendación es que controle todos los estímulos verbales y no verbales que envía a través de las redes sociales, y no publique algo que su abuelita no quisiera que viera o conociera de usted.



Como experta en el tema le sugiero que si usted maneja una red social, no publique información que no quiera que sea divulgada. Le recuerdo que privado es cuando usted está adentro de cuatro paredes y no existe ninguna cámara u otra persona de por medio. Su imagen debe ser la misma en redes sociales y en persona. Construya su red social respetando su esencia, los objetivos que desea lograr y las necesidades de su audiencia.



Sígueme @ErikaCorral