Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Una baja en la captación de recursos fiscales ha registrado el Gobierno Federal en lo que va del primer trimestre de este año, por la falta de pago del entero de contribuciones de personas físicas, principalmente por problemas en el portal del SAT, comentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora.
José Fidel Ramírez Jiménez, recordó que este lunes 31 de marzo, vence el plazo para la presentación de declaraciones de personas físicas, “no sabemos si se va cumplir porque no ha estado funcionando al 100% el portal, no sabemos si va haber otra prórroga, sería necesaria”, consideró José Fidel Ramírez Jiménez.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora, expuso que aprobar una prórroga representa también un retraso en el pago del entero de contribuciones, “lo que significa a su vez menos ingresos fiscales, estamos arriesgando la inversión en infraestructura y el funcionamiento óptimo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Tenemos una repercusión que va en cascada”.
El problema es que se captan menos recursos, dijo, “hasta ahora las personas físicas con actividades empresariales, profesionales, arrendadores a la fecha no han podido hacer los pagos de enero y febrero y ya estamos finalizando marzo”.
Es agregó un efecto en cadena, “al no tener el ingreso disponible no lo puedes aplicar a los programas del Presupuesto de Egresos, entre ellos van los fondos que se entregan a estados y municipios”.
Las personas físicas aportan una cantidad importante de recursos por el pago de ISR e IVA, “poco más del 50% de esta captación viene por personas física, tenemos dos meses de atraso en esto; en Sonora entre personas físicas y morales, el universo de contribuyentes es de unos 500 mil”.
Añadió que Sonora es una Entidad productiva que aporta ingresos fiscales de forma importante, “hemos estado en el segundo lugar de recaudación a nivel nacional hace unos tres años, en captación por medio de lo que recauda el Estado por cuestión de impuestos federales”.