Banner

Denuncian que CEDIS hizo pago selectivo de becas a 20 estudiantes indígenas, dejando marginados a más de 200


Por Candelaria González
TRIBUNA
El pago de becas escolares a 20 de los 264 estudiantes indígenas por parte del Comité Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora (CEDIS), indignó a los padres de familia y autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui que abrieron durante horas un diálogo directo con los funcionarios estatales para exigir que fuera parejo el beneficio.
Miguel Ángel Cota Tórtola, asesor de las autoridades Yaquis expuso que ayer a las 8:00 de la mañana cuando se realizó la entrega de los apoyos a alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, de los cuales 20 sólo eran de la Loma de Guamúchil y a otros procedentes de Hornos, Providencia, Cócorit y Esperanza, que nada tienen que ver con la etnia.
Además dijo que dichos pagos son siempre en la Guardia Tradicional y el personal del CEDIS lo hizo en la Primaria "Plan de Ayala", lo cual inquietó a las madres de familia que dieron aviso al gobernador yaqui Reynaldo Espinoza quien llamó al encargado del CEDIS Sergio Ávalos y sus dos acompañantes a platicar a la comunidad indígena.
Durante la reunión las madres de familia, como Zulma Valenzuela mostraron su indignación por dividir de esa manera a los estudiantes que merecen ese apoyo por tener buenas calificaciones.
"Queremos que aquí se comprometan a pagarles a todos los alumnos es injusto que sean unos cuantos y los cuales fueron elegidos por el grupo de indígenas disidentes que encabeza Jesús Moroyoqui".
Poco después de que varias patrullas de la PEI hicieron rondines por la comunidad indígena, llegó el representante legal del CEDIS, Óscar Alejandro Núñez Montijo quien intentó llevarse a los trabajadores y al no permitírselo tuvo que elaborar una acta para gestionar los apoyos para que todos los estudiantes reciban las becas por igual, y a la vez que Lamberto Díaz Nieblas, director del Comité Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora (CEDIS), sea flexible y les dé un trato digno y equitativo a todos.
Al cierre de esta edición las autoridades continuaban con el diálogo hasta obtener un acuerdo firme y seguro que responda a sus demandas de apoyos económicos para sus estudiantes.