Banner

Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La confianza empresarial del sector manufacturero tuvo un ligero repunte de 0.3 por ciento durante marzo, lo que colocó al indicador en 51.5 unidades, según datos desestacionalizados del Inegi.
Dicho repunte provocó el mejor nivel de confianza en lo que va del año, pero no alcanzó para regresar la certidumbre de los empresarios a la magnitud que tenía hace un año, cuando el índice se encontraba en 55.6 puntos.
En el mismo sentido, representa el segundo avance mensual consecutivo de la medición, tras un aumento de 0.27 por ciento en febrero.
En una comparación anual que desagrega los componentes de la evaluación, los dueños de los medios de producción consideraron que el momento actual del País es 11 por ciento menos propicio para invertir que el mismo periodo de 2013.
Por sectores, los propietarios de la industria de la transformaciónmostraron una mejoría de 0.36 por ciento en sus expectativas de producción respecto a las de un año atrás, mientras que los líderes de la construcción elevaron el valor esperado de sus obras ejecutadas como contratista principal en 5.97 por ciento.
Por su parte, los comerciantes fueron la rama que se mostró más optimista, pues incrementó su esperanza de mejores ventas netas en 10.82 por ciento durante el mismo lapso.