Banner

Por Arely Sánchez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El seguro de desempleo, que involucraría el uso de los ahorros de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, no afectará la calidad del crédito al que éstos tendrían acceso a la hora de adquirir su casa, sostuvo el Infonavit.
“El derecho a la vivienda no se afectará en lo absoluto. Sólo se complementa un escenario que no estaba previsto antes en la Ley y que le permite al trabajador usar este recurso (en caso de desempleo) pero con incentivos muy claros para regresar a la formalidad”, dijo en entrevista Alejandro Murat, director del Instituto, tras una conferencia en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Afirmó que con la eventual aprobación del seguro por parte del Congreso sólo se ampliarían los derechos que tiene el trabajador para usar el dinero de su ahorro, ya sea para su retiro, la compra de una vivienda o en caso de que pierda su empleo.
Dejó en claro que las condiciones de crédito de cada trabajador dependen de una serie de factores, principalmente el ingreso de cada derechohabiente, los años de permanencia en el empleo y los ahorros acumulados.
En la conferencia, Paloma Silva, titular de la Conavi, dijo que los créditos hipotecarios durante los primeros tres meses del año, así como el subsidio que otorga la Comisión para la adquisición de casas, tuvieron un mejor desempeño en comparación con el mismo periodo de 2013.
Informó que los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit tuvieron una tasa de crecimiento de 7.3 por ciento anual en el primer trimestre del año. En tanto, en el mismo periodo, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó créditos con garantías por 12 mil 688 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 480 por ciento en el mismo lapso.
Silva añadió que el Fovissste alcanzó durante los primeros tres meses del año el 74.3 por ciento de su meta anual con los créditos otorgados a la vivienda y con los que ya se encuentran en trámite.
Al mismo tiempo, destacó que la banca comercial logró aumentar en los primeros dos meses de 2014 la colocación de créditos hipotecarios en 7.3 por ciento.