GILBERTO RUIZ RAZO

DECISIÓN.- Los Diablos Rojos del señor Roberto Manzur, tuvieron la decisión en sus manos para esta temporada y la llevaron a cabo. Y no es otra más que la de rejuvenecer la edad promedio de sus jugadores. Adiós dijeron a algunos veteranos que tienen arriba de 30 años.
BUENA.- La idea es buena, aparentemente. Y lo anterior lo han hecho ya algunos equipos tanto en verano como en invierno. Al paso que van, otras organizaciones van a tomar la idea de los Diablos en verano. Pero, ¿qué va a suceder con tanto jugador que ya sobre pasa los 30 años de edad?.
MUCHOS.- Vea usted, los jugadores entrados ya en años, abundan. Y muchos de ellos dejan ver que aún pueden jugar a excelente nivel. Es decir, para esos elementos, es un aviso de que hay que cuidarse so pena de verlos sin contratos. O sin contratos atractivos, acostumbrados a lo que devengan en la actualidad.
SUCEDIÓ.- Aquí en LMP, sucedió antes del arranque de la recién pasada temporada. Los Naranjeros decidieron salir de elementos veteranos, pero sobre todo caros. Cambiaron a Karim García y Humberto Cota, y no le dieron contrato a Jorge Cantú que posteriormente fue contratado por Tomateros que ya contaban con Cota.
DESPUÉS.- De Karim, ya todos sabemos qué pasó con el patrullero. Fue a dar también con los guindas, que armados con esos tres veteranos, pensaron que iban a arrollar al resto de los conjuntos. Pero lo que sucedió, también es harto conocido y hubo que darlos de baja.
RESULTÓ.- Naranjeros, con todo y críticas de muchos que alzaron la voz cuando realizaron ajustes y se quedaron con algunos elementos jóvenes, se alzaron con el banderín. Los pronósticos, es cierto, no les eran favorables. Pero confiaron en sus jóvenes y al final no se arrepintieron.
AHORA.- Tal vez lo anterior animó al dueño de los Diablos, a actuar de esa manera. Y para empezar, esos jóvenes que están recibiendo la oportunidad, le estropearon el título a los Tigres y en casa de ellos. Sacaron un triunfo claro, nítido, que los pone en boca de muchos, aún cuando apenas esto empieza.
TURNO.- Después de tres años de gloria, proclamándose campeón en cada una de esas temporadas, los Yaquis patinaron y feo en la anterior. Ni siquiera defendieron el título con gallardía, pues a pesar de las bondades del sistema, quedaron fuera de la fiesta del mes de enero para desaliento de sus seguidores que se lamentaron bastante.
CAMBIOS.- Para empezar, por boca de su presidente, CP René Arturo Rodríguez, lo primero que se supo fue que iban a realizar muchos movimientos. Tal vez pensando en que el ciclo de algunos había concluido. La idea, tal vez, era renovarse, aún cuando la edad promedio del equipo, sigue siendo baja con sus excepciones, por supuesto.
NADA.- Pero hasta la fecha, nada ha sucedido. ¿Será que lo tienen muy bien guardado?. ¿O será que se arrepintió de lo que dijo al calor del fracaso?. Pudiera ser. Somos de la idea, en este espacio, que el equipo no debe ser desbaratado con muchos canjes. Un año malo que vivieron, sí, eso le puede pasar a cualquiera.
EXPERIENCIA.- Hay material de experiencia, sobre todo en la base nacional. Unos dos movimientos, tal vez, o hasta tres, pudieran darse. Pero nos resistimos a creer que sean muchos más los que tengan que irse. Al menos que reciban algo interesante en cada uno de los demás. Algo que sea realmente atractivo y que se necesite.
SÍ.- Hay, por otra parte, necesidad de conseguir una pieza importante para un puesto que no debe seguir descuidándose más. Nos referimos a la receptoría. La paciencia con Iker Franco, podría llegar al límite. Las lesiones en el “Vaquero” son más constantes y podrían, mediante un movimiento, hacerse de un receptor importante.
OTRO.- Conseguir un abridor de polendas, es otro aspecto que buscar. Uno de la talla de un Héctor Daniel Rodríguez o un Andrés Iván Meza. Zurdo el primero, derecho el segundo. Cualquiera de ellos, caería bien en el equipo. Pero habría que soltar a gente importante. ¿Marcos Carrillo?, tal vez. Lo decimos por que suena su salida.
SEGUNDO.- Jorge Cantú, a propósito, soltó su segundo bombazo en tierras coreanas. Es lo que tiene que hacer el “Bronco” si quiere que su carrera no sufra un traspié, después de lo que le sucedió en Culiacán el invierno anterior. Tiene que emplearse y tomar más en serio su carrera que ya no es joven.
POR CIERTO.- Lo anterior nos hace recordar, a propósito de Cantú, MLB acaba de reconocer que tanto Adrián González como Sergio Romo, como MEXICANOS. Haber con que salen los que, basándose en lo que allá dicen, los consideran extranjeros pasando por alto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos......¡¡BUENOS DÍAS!!
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla