Mario Rivas Hernández
300 millones para sector acuícola de Sonora

YA NOMÁS ESTO LE FALTABA AL PRI en el Distrito Federal: que a su presidente lo exhibieran como controlador de una red de prostitución al servicio de políticos y con sueldos pagados por el propio partido.
El escándalo empezó a tomar forma a media tarde de ayer.
La periodista CARMEN ARISTEGUI pasó al aire en su noticiario de radio, grabaciones realizadas por una de sus reporteras, que se infiltró en el harem de CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE, presidente del PRI en el Distrito Federal, para documentar la trata de mujeres por parte del líder de los pepenadores de la capital de la República.
El sistema de reclutamiento era muy sencillo: mandaban publicar en la sección de clasificados de uno de los más importantes diarios de la Ciudad de México, donde se solicitaba personal femenino de entre 18 y 30 años, con horario disponible y sueldo de entre 8,000 y 14,000 pesos mensuales.
Abajo los teléfonos y el nombre de la persona que supuestamente es la encargada de recibir las solicitudes.
Cuando las aspirantes llegaban, dos o tres reclutadoras las atendían. Se les explicaba que el señor Gutiérrez no le gustaban con sobrepeso. Sin tapujos, les decían que su trabajo inicial consistía en tener relaciones sexuales con Gutiérrez.
O sea, que el presidente priísta defeño, cobraba su derecho de pernada.
CARMEN ARISTEGUI, una de cuyas reporteras se infiltró en este mundo de abuso y de prepotencia, señala que los sueldos eran pagados por la Tesorería del PRI en el Distrito Federal.
Las grabaciones son abrumadoras.
Tras de la primera ronda de audios comprometedores, Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, declaró que era una calumnia, una diatriba y que la realidad no tenía nada qué ver con eso.
En el PRI nacional, no pensaron lo mismo: CÉSAR CAMACHO emitió un comunicado en el que da a conocer que había acordado con Gutiérrez De la Torre que éste se separe de la Presidencia del PRI en la Ciudad de México.
Más tarde, cuando había arreciado el escándalo, el PRI difundió otro comunicado: conminada a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a profundizar en las investigaciones.
O sea, sacrifican a Gutiérrez en aras de salvar lo que pueda salvarse en medio de la borrasca.
Feo asunto.
AHORA BIEN: ¿PENSARÍA usted que esta actividad criminal realizada por el líder priísta capitalino, era desconocida por los políticos de la Ciudad de México, por asambleístas de todos los partidos, por algunos mandos políticos que en una de esas, fueron beneficiarios con los servicios sexuales de las doce o 15 muchachas que figuraban en la nómina del PRI defeño como edecanes y secretarias?
Yo no.
Este tipo de prácticas no son nuevas. De hecho, de cuando en cuando surge un connato de bronca con las edecanes de los eventos políticos, incluso, de las Cámaras Legislativas.
No diré que todas pero en algunos casos se ha evidenciado que algunas de estas chicas se prostituyen con poderosos políticos a los que les resulta fácil enganchar.
¿Quién tiene la culpa?
Según veo yo las cosas, no es un asunto de culpas sino de circunstancias y de impunidad.
CUAUHTÉMOS GUTIÉRREZ DE LA TORRE, cuyo padre también fue líder de los pepenadores del Distrito Federal y como tal se enriqueció en forma escandalosa, siempre ha estado en el centro de la murmuración.
Todos sabían de sus actividades en el entorno donde él ha operado.
Pero se hacían de la vista gorda.
PERO COMO UNA VALIENTE periodista puso al descubierto esta cobarde forma de abuso de poder sobre personas que buscan ganarse la vida, ahora Gutiérrez De la Torre es un pesado lastre que les estorba y hay qué deshacerse de él.
Por lo pronto, el PRI enfrenta una situación grave, que lo pone en el peor de los escenarios posibles.
No podía haberle pasado peor cosa.
Lo más grave es que el escándalo apenas empieza y lo peor está por venir.
Pero, bueno: CÉSAR CAMACHO, el líder nacional priísta, no podía haber ignorado a qué se dedicaba este líder inescrupuloso.
Es imposible que no lo supiera.
Ahora, ante el alud de críticas a través de las redes sociales, no hay más que hacer lo que se hace cuando a uno lo sorprende la lluvia: encogerse de hombros, subirse las solapas del saco o la camisa y esperar a que pase el chaparrón.
¿Qué más?
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! YA LO DICE el viejo y conocido refrán: a quien no llora, Dios no lo oye…
Este dicharajo me lo decía con mucha frecuencia mi santa madre, doña Crescencia, que a sus 98 años, aún tiene alientos para regañarme, bendito sea Dios…
Pues sí: a los acuacultores que estuvieron en la cena en casa de JUAN SALVADOR ESQUER ACEDO, Dios les escuchó sus lamentos y le envió la inspiración necesaria al obregonense contralor general de SAGARPA…
Resulta que Juan Salvador no se durmió en sus laureles después de la reunión de los productores con el secretario de Agricultura, ENRIQUE MARTÍNEZ (Y) MARTÍNEZ…
Llegando a México de regreso de su visita a Cajeme, convocó a los principales funcionarios de Agroasemex, CONAPESCA y otras, así como a los representantes del grupo de acuacultores que le plantearon sus demandas en la cena multimensionada…
Fueron JUAN RURICO LÓPEZ QUINTERO y JUAN ALONSO URÍAS, así como técnicos que les acompañaban, los que recibieron la espléndida noticia: se aprobó un fondo de 300 millones de pesos de apoyo al sector acuícola de Sonora…
Para Juan Rurico y Juan Alonso, no hay duda de que esto fue posible gracia a la determinada voluntad de Juan Salvador Esquer, de hallar una solución al problema…
Ni hablar: al César lo que es del César…
DÉJEME DECIRLO, CARO LECTOR: ayer, mientras conducía por la Miguel Alemán, en Ciudad Obregón, me sorprendió observar sobre el frente del edificio de Enlace del Diputado Federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, a un grupo de personas con globos en color azul…
Intrigado, me mal estacioné en un pequeño hueco de la acera de enfrente…
Mi sorpresa se convirtió en estupor cuando se encendieron luces también en color azul…
Mi curiosidad me desbordó y opté por llamar a Faustino a la Ciudad de México:
--Tino, ¿acaso ya se volvieron panistas ustedes?...
--No, ¿Por qué lo dices?...
--Pues porque tus oficinas están inundadas de luz azul y la gente que se arracima por fuera enarbola globos en color azul…
--Ah, es eso. Lo que pasa es que hoy es el Día Mundial de Concientización del Autismo y nosotros apoyamos a la Asociación La Voz del Autista de Cajeme con una jornada de detención del autismo. Y en cuanto al color, el azul es el color de los autistas…
MÁS ALLÁ DE CONFUNSIONES me gustó el colorido de esta manifestación de solidaridad humana con un problema que muy pocos seres humanos se interesan en conocer…
MIENTRAS TANTO, YA HAY confirmaciones para el tradicional acto de recordación del ex-Gobernador FAUSTINO FÉLIX SERNA, que como es bien sabido será el 17 de abril en el Panteón del Carmen, en Ciudad Obregón…
En esa fecha se cumplirán 28 años del fallecimiento del hombre que como gobernador de Sonora transformó el Estado y su sexenio se convirtió en un referente histórico, en el antes y en el después…
La ceremonia iniciará, como es la costumbre, a las 10:00 horas frente a la cripta familiar…
¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! En el bello Puerto de Guaymas está gastándose un affaire -o al menos eso parece ser- en el que varios ciudadanos se presumen víctimas de un presunto fraude…
Sucede que en el Desarrollo Bacochibampo algunos dueños de lotes detectaron que los mismos han sido vendidos hasta en tres ocasiones…
Este Desarrollo, si no recuerdo mal, pertenece a JOSÉ MORA GÓMEZ, a quien conocí hace muchos años…
Hay, pues, un asunto que presagia escándalo, pues los propietarios de esos lotes seguramente no se van a quedar cruzados de brazos ante lo que a todas luces parece ser un robo descarado…
Pero como digo: esto tendrá que aclararse bien y cada quien deberá rendir cuentas…
En todo caso, ya se verá…
¡AH, QUE LAS HILACHAS! No cabe duda: JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, genio y figura hasta la sepultura…
Esto no tiene vuelta de hoja…
LE DIRE: EL YUCATECO es muy apreciado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, es muy buen amigo de sus amigos, es muy simpático -y de esto dan fe quienes fueron sus compañeros en la Cámara de Diputados-, y, en general, a todos les cae muy requetebién…
PERO TIENE UN DEFECTO: es increíblemente impuntual y es despreocupado con la agenda oficial…
QUIENES LE CONOCEN saben que es capaz de dejar esperando por dos, tres o por cuatro horas, a la gente en un acto anunciado con varios días de anticipación…
Igualmente, saben que cuando anuncia una visita a alguna región del País, no deben cantar victoria hasta que en el último momento vuelven a confirmar su asistencia…
Usted recordará que aquí mismo adelanté desde el pasado fin de semana, que Ramírez Marín visitaría Navojoa este miércoles anterior…
Esta visita fue confirmada el lunes y confirmada el martes por la mañana…
Pero ya en la noche, anunciaron la cancelación de la visita…
¿Cómo la ve, caro lector?...
Es todo.
Le abrazo.