Banner

AGROASEMEX y CONAPESCA se comprometieron con productores sonorenses para asegurar 12 mil hectáreas de camarón en Sonora este año


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Apoyos por el orden de los 300 millones de pesos recibirán los acuacultores sonorenses, para lograr asegurar la actividad y así mitigar los riesgos sanitarios, los cuales se operarán a través de la Operación de un Fondo de Aseguramiento, respaldado por la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y AGROASEMEX.
Durante la reunión que sostuvieron ayer acuacultores sonorenses, con autoridades de las dependencias antes mencionadas, quienes fueran convocados por el contralor general de la SAGARPA Federal, Juan Salvador Esquer Acedo, se llegó a un acuerdo de que en los próximos días los productores podrán acceder a estos apoyos que les permitirán contratar el crédito de avio, para poder sembrar.
A la reunión, asistió el productor Juan Rurico López Quintero, quien expuso la problemática por la que atraviesan los acuacultores sonorenses, pues existe una gran incertidumbre al no tenerse definidos los apoyos que permitirían la siembra de camarón este año.
Destacó incluso que existía preocupación por los propios proveedores, porque no se tenía en claro si se podría o no sembrar, ante la falta de un fondo.
Señaló que gracias a la intervención de Esquer Acedo se logró un compromiso por parte de la CONAPESCA y AGROASEMEX.
Expresó que los 300 millones de pesos, darán una cobertura de 12 mil hectáreas para la siembra de camarón de espejo de agua, que es el antecedente que se tiene de superficie asegurada en años anteriores.
Aseveró que el compromiso de ambas dependencias será de oficializar el anuncio de la creación del Fondo esta misma semana.