Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Con un fondo de 9 mil 377 millones de pesos destinó este año el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para apoyar a la pequeña y mediana empresa a través de los distintos programas de financiamiento que son lanzados durante el año.
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) Enrique Jacob Rocha, dijo que la institución que representa se encuentra especializada para apoyar a la pequeña y mediana empresa, por lo que constantemente se ofrecen convocatorias para financiamientos, así como capacitaciones y asesorías que las empresas requieran para ser más competitivas y productivas.
Expresó que el INADEM, fue creado el año pasado con la intención de flexibilizar las reglas de sus programas de apoyo para proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, “estamos sectorizados en la Secretaría de Economía y lo que se busca es impulsar el esfuerzo que desde el Gobierno Federal, se lleva a cabo para generar un mejor entorno de las Mipymes”, declaró.
Agregó que en el INADEM, se inscriben algunas reformas que se han llevado a cabo recientemente como es el caso de la Reforma Fiscal, educativa, que si bien en la mayoría se ha estado trabajando a nivel del estatuto constitucional.
Expresó que en ese sentido pronto se tendrán las leyes reglamentarias, mismas que recogen la visión del Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, de ir mejorando el entorno en el que se desenvuelve la pequeña y mediana empresa.
Informó que este año se creó una sola bolsa con lo que antes era el Fondo Pyme y Fondo Emprendedor y se modificaron los procedimientos de admisión en los 24 programas que tiene el instituto para insertar a las Pymes a las cadenas productivas e incrementar sus ventas.
Lo anterior, con el propósito de que su impacto sea en el desarrollo económico regional y sectorial con la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones, así como capacitación e innovación.