Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La administración de la Universidad de Sonora, inició de manera formal el proceso de negociación con el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), siendo un primer ofrecimiento el 3.5% de aumento directo al salario.
Tras sostener la primera reunión de las comisiones negociadoras encabezadas por la secretaria General Administrativa, María Magdalena González Agramón y por el dirigente de los catedráticos, Roberto Jiménez Órnelas, se dio a conocer de ambas partes que están en la mejor disposición de establecer los acuerdos que sean necesarios, en base a los ofrecimientos que se hagan y así evitar un estallamiento de huelga el 30 de abril.
Al respecto, la representante de la Máxima Casa de Estudios y responsable del proceso de negociación, sostuvo que se llevará a cabo un proceso de análisis serio y responsable en cuanto a los planteamientos que haga el sindicato.
Manifestó que en el primer encuentro, se acordó volver a tener una nueva reunión este viernes, donde el objetivo es responder atentamente al pliego que les hace llegar el sindicato de maestros.
La funcionaria universitaria, añadió que el ofrecimiento de la institución al STAUS es por un aumento del 3.5% directo al salario, tal y como se establece a nivel federal, mientras que en prestaciones de monto fijo no se tiene ningún ofrecimiento, ya que únicamente se tienen autorizados los recursos para la revisión salarial.
Por su parte, el líder del STAUS, dijo estar inconforme con la propuesta de la universidad, que se da en el marco del proceso de revisión salarial del sindicato.
Abundó que para ellos no es suficiente la propuesta de un aumento salarial del 3.5%, por lo que la institución debe mostrar un mayor compromiso hacia sus trabajadores académicos.
Dijo que la universidad debe de hacer un esfuerzo de gestión de los recursos económicos, para otorgar además de un aumento del 2.4%, correspondientes a las cláusulas de monto fijo.