Actualmente en Sonora se realizan estrictas medidas de Bioseguridad

Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA


En el Estado de Sonora y en el País el virus de la Fiebre Porcina se erradicó desde el 30 de enero del 2009 y actualmente México ha sido declarado como zona libre de esta enfermedad, informó Alejandro Flores Sánchez.
El jefe del Programa de Salud Animal de la SAGARPA en Sonora, aseveró que desde el 14 de Agosto del 2012, el país se tiene catalogado como zona libre de esta enfermedad lo que denota el gran esfuerzo que han puesto los productores para mantener el estatus fitosanitario en sus granjas porcícolas.
Agregó que Sonora es un estado privilegiado y ejemplo nacional al mantener un alto nivel de sanidad e inocuidad en todas su especies pecuarias, pero principalmente en la producción de carne de cerdo, lo cual valida las grandes exportaciones que se realizan en la entidad.
Destacó que si se tuvo presencia de la Diarrea Endémica Porcina, pero que desde el pasado mes de enero, quedó controlada en todo el Estado, además de que para nada este virus afecta a la salud humana.
El funcionario federal dijo que actualmente en Sonora se realizan estrictas medidas de Bioseguridad principalmente en las entradas y salidas del producto y personal en las granjas porcícolas, con el objetivo de preservar el buen estatus fitosanitario y evitar posibles afectaciones, que pongan en riesgo la producción en la entidad y el país.