EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Este domingo, en el marco del inicio del horario de verano, el País reportó temperaturas extremas, tanto por la llegada de los frentes fríos 48 y 49 al norte del territorio nacional, como por ondas de calor que afectan a algunos estados del occidente.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó la temperatura mínima en Sonora con dos grados bajo cero.
En su reporte, la delegación en la Entidad precisó que esa temperatura se registró en Yécora, Municipio localizado en la sierra oriental sonorense, en la frontera con Chihuahua.
Las temperaturas mínimas además se registraron en Durango, con -2.0 centígrados; seguido de Temósachic, Chihuahua, con 1.2; Colotlán, Jalisco, con 3.9 y Saltillo, Coahuila, con 7.2.
El frente frío 48 se moverá hacia el este y dará paso al sistema frontal número 49. Ambos sistemas mantendrán la probabilidad de lluvias moderadas, con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas y Nuevo León; lluvias ligeras en regiones de Coahuila y San Luis Potosí y en Chiapas habrá lluvias fuertes, y moderadas en zonas de Oaxaca.

Prevén calor sin lluvias
Por otra parte, se informó que en la zona occidental del País dominará un sistema de circulación anticiclónica, que originará ambiente caluroso sin potencial de lluvia. En Guerrero la temperatura alcanzó los 44 grados centígrados máximo. Los registros de temperaturas máximas fueron en Campeche con 40.1, seguido de Mérida, Yucatán, con 39.5; Arriaga, Chiapas con 38.2.
En ese sentido, el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, presenta el fenómeno “isla de calor urbana”, responsable de que las ciudades sean más calientes, indicó el organismo Reforestación Extrema.
Agregó que las grandes ciudades carecen de suficientes árboles en algunas zonas, donde la falta de sombra, el cemento y asfalto podrían provocar que la sensación térmica llegue a los 50 grados.
Ante ello, Protección Civil pidió tomar medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura.