Banner

Investiga PGR a ex gobernador de Michoacán por proteger a Templarios

Por Abel Barajas

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La PGR tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, con “La Tuta” y líderes de Templarios, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

Entrevistado en la sala de prensa de la Procuraduría, el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público que tuvo tratos con los jefes criminales en la Entidad, razón por la que la investigación continúa.

“A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; pero entre las evidencias que se encontraron, podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo.

“Déjenme decirles que no es el único, hay varios casos y la instrucción que yo tengo hasta este momento del Gobierno de la República es actuar independientemente de quienes son, de que piensan, de que partido o que filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos, actuamos. No es el único”, agregó Murillo Karam.

El procurador reiteró que el Ministerio Público Federal cuenta ya con los elementos suficientes para afirmar lo que se dijo el viernes pasado en un boletín, en el sentido de que Reyna tuvo contacto con una organización criminal.

Justificó además el arraigo del ex secretario de Gobierno de Michoacán, porque si bien la presente Administración no es muy afecta a la aplicación de esta figura jurídica, en este caso se trata de resguardar un bien superior, el cual es combatir a la delincuencia organizada en Michoacán.

Murillo Karam descartó que la investigación contra Reyna pueda tener una intención de carácter político, pues la instrucción del Ejecutivo Federal es actuar por encima de las filiaciones o creencias de las personas.

“Hemos detenido políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de que partido o de que filiación son, sino nos hemos fijado que las pruebas verdaderamente los inmiscuyan en la planeación o en la participación en cualquier acto delictivo”, dijo el titular de la PGR.

Reyna fue cesado por el gobernador Fausto Vallejo luego que la PGR cumplimentara el viernes una orden de localización y presentación en contra del funcionario, por una investigación sobre delincuencia organizada.

El sábado por la noche, un juez federal concedió a la PGR un arraigo por 40 días en contra del ex secretario de Gobierno para profundizar en las investigaciones.