Banner

Francisco Javier Ruiz Quirrín
Hay “fiebre” contra los secretarios de gobierno estatales


PRIMERO Jesús Reyna, el secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, está en calidad de arraigado por parte de la Procuraduría General de la República, al encontrarse algunas evidencias de contactos que tuvo con el crimen organizado en esa entidad.
Ante ese escenario establecido el pasado fin de semana, el gobernador Fausto Vallejo, procedió a designar de inmediato, a un relevo. El gobierno local michoacano es del PRI.
El trascendido ahora, ha sido el secretario de gobierno del aún novedoso sexenio panista del mandatario estatal de Baja California, Kiko Vega, Guillermo Trejo Dozal.
Fernando Ruiz Del Castillo, periodista sonorense y editor del periódico digital “Encuentro29.com” de Mexicali, la ciudad capital de esa Entidad, informó que desde hace más de dos meses un juez federal giró una orden de aprehensión contra dicho funcionario y a otros dos de sus socios de una empresa perseguida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por llevar a cabo “operaciones activas de seguros sin autorización federal”.
La orden de aprehensión se emitió desde el 1 de Enero pasado y está firmada por Pedro Jara Venegas, juez sexto de Distrito en Baja California, a solicitud de la propia Secretaría de Hacienda.
Cuando menos (y no sería nada extraño observar esa reacción) el secretario de Gobierno de Baja California tiene el argumento salvador de que se está lanzado contra él “una campaña de desprestigio de parte de un gobierno del PRI contra su partido, el PAN”, pero ¿y qué puede argumentar por su lado el ahora ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, cuando lo está acusando un gobierno de su propio partido?
Como sea, los secretarios de gobierno estatales se están poniendo de moda, aunque de fea forma.
POR CIERTO, hoy estará en Hermosillo el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez Sandoval… Antes, desde las nueve horas y en el anfiteatro del Centro de Gobierno, tendrá lugar la reunión sobre desarrollo social colaborativo 2014, donde se contará como invitado especial al subsecretario de Desarrollo Social y Humano del gabinete del Presidente Peña Nieto, Ernesto Nemer Álvarez… Como se puede observar, son dos reuniones interesantes en las que la Federación se llevará un reporte del trabajo que se desarrolla en la Entidad con recursos federales.
NOS REPORTAN en Estrasburgo, Francia, desde fines de la semana anterior, al senador Ernesto Gándara Camou… Unos días antes había viajado a Panamá y todo ello en cumplimiento a comisiones especiales de la Cámara Alta… El “Borrego” asiste con la representación especial de los legisladores mexicanos y desde luego, bajo la supervisión del líder de la mayoría priísta en el