Por Alma Aguilar

TRIBUNA

De las nuevas generaciones de teatristas mexicanos y sobre todo sonorenses Rafael Evans es una de las presencias más originales y refrescantes que aparecen en escena.

Evans acumula Piezas Teatrales una tras otra y nunca repite las fórmulas de su espectáculo anterior, excepto quizás su gusto por la acrobacia, aunque en alguna de las pocas direcciones que ha hecho de obras ajenas ésta no se halle presente.

A vuela pluma, y siguiendo su trayectoria, se puede afirmar que en las escenificaciones en que es autor, director y productor, tras el dinamismo que imprime a cada momento existe un trasfondo de reflexión que logra unir lo popular con un elemento de sofisticación que no es evidente a primera vista.

Hábitat: Inventario de un desierto en escombros que por cierto tuvo una destacada participación en la Muestra Estatal Sonora 2013, Demetrius o la Caducidad de la cual acaba de terminar su tercer temporada en Cajeme y Mateo y Yuku el señor de la lluvia obra para niños y niñas son los tres primeros montajes que junto al colectivo Independiente.3 han provocado a chicos y grandes en el espacio de la escena teatral Cajemense, así como distintas Performance y Happening en distintos puntos de la ciudad, pues ve en el intercambio directo con el espectador la fuente para acercarlos al arte escénico.

Próximamente estrenará la pieza Segísmundo o la fragilidad de la Memoria a lado de Emir Axel Chávez, Javier Eduardo Soto, Nuvía Montiel, Nora Salido y Ricardo Chirónen donde la gama de recursos del actor y director que no sólo recurre a la acrobacia, aunque se apoya mucho en ella, hacen una pieza contundente y dinámica, pieza realizada entre los jóvenes, los principales seguidores de Evans.

Actualmente beneficiario del Fondo Estatal de la Cultura y las Artes de Sonora acreedor a este estímulo con el proyecto Titulado “El actor como etnólogo: Posibilidades y límites del Teatro Documental” Ofrecerá un taller completamente gratuito para la comunidad teatral y público en general, del 7 al 12 de abril en el aula Independiente.3, ubicada en calle Morelos número 1716, entre Tébari y Otancahui que posteriormente se llevará a los municipios de Hermosillo, Navojoa y Nogales.

El taller está enfocado en el uso del recurso documental para la creación escénica y en el biodrama el estudio de la biografía. Para mayor información del taller pueden comunicarse al teléfono 6441 88 41 06.