Por Ma. Dolores Ortega
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Si realizó una venta, acto o actividad que derivó la obligación de expedir una factura, tiene a más tardar 24 horas siguientes para remitir el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) al Servicio de Administración Tributaria o a un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) para su timbrado.
De acuerdo con el nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF), el artículo 39 advierte que los contribuyentes deberán enviar al SAT o a un PAC el CFDI en las siguientes 24 horas a que haya tenido lugar la operación.
Sólo así podrá cumplir los requisitos señalados en el artículo 29, segundo párrafo, fracción cuarta del Código Fiscal de la Federación, y pueda dar validez fiscal -deducirlo o acreditarlo- al CFDI.
Fiscalistas explicaron que la nueva disposición es parte de las medidas que el fisco exige en la nueva contabilidad, para poder rastrear cada peso que ingresa o sale de la empresa o de la persona física.
Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, dijo que el interés del fisco es conocer la procedencia y destino de los recursos que disponen los contribuyentes.
Al respecto, Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, dijo que en cada operación de compra o venta el contribuyente debe engrapar -de forma electrónica- al CFDI el cheque o la transacción de tarjeta que emplearon para dicha operación.
El fisco federal publicó el nuevo reglamento del CFF la semana pasada.