Por Alfonso Juárez
AGENCIA REFORMA
ACAPULCO.- A petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud de Guerrero y el Ayuntamiento de Zihuatanejo cerraron la Playa Principal por exceder los límites de contaminación.
La medida se limitó a la instalación de anuncios con una advertencia dirigida a los bañistas: “Amigo turista, la calidad del agua de la Playa Principal no es apta para uso recreativo. Evita nadar en esta zona”.
El titular de Salud guerrerense, Lázaro Mazón, dijo que con esa acción cumplen la solicitud de las autoridades federales.
“Es una playa que cada año sale con algunos señalamientos, es una playa ahí un poquito retirada, pero ya nos dijeron que pusiéramos los señalamientos, ya se pusieron”, dijo.
REFORMA publicó que la Playa Principal en Zihuatanejo tiene un negro historial de suciedad.
De acuerdo con la COFEPRIS, en los últimos 10 años, este destino aparece siempre en la lista negra de las playas más contaminadas del País.
A menos de una semana de que empiecen las vacaciones de Semana Santa, recibirá a los turistas aún más sucia que el año pasado. Rocío Alatorre, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, adelantó que el reporte prevacacional que se presentará esta semana registra 399 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar en la Playa Principal. En diciembre de 2013 eran 361 enterococos, cuando el máximo para ser apta para los bañistas es de 200.