Mario Rivas Hernández
Lo que bien se ha escrito de María Félix

NUNCA ME CREÍ AQUELLO de que era la mujer más bella del mundo.
De hecho, esta definición, aplicada también a una italiana—creo que a SILVANA MANGANO—, era una de tantas estrategias de los publicistas cinematográficos de aquella época.
Pero sí: MARÍA FÉLIX era bellísima. Y sí: era una de las más bellas. O para decirlo más apropiadamente: era bella entre las bellas.
Y con esto nos quedamos usted y yo.
Pues bien: desde el pasado fin de semana se empezó a escribir y a hablar de los 100 años del natalicio de MARÍA FÉLIX.
No tanto como del centenario de OCTAVIO PAZ, pero sin duda de ella mucho más enfática ha sido la efeméride.
Leí algunos artículos. El de GUADALUPE LOAEZA. El de MARCO ANTONIO FLOTA, envuelto en chispas de humorismo, como siempre.
Y leí la crónica de JUAN CARLOS HOLGUÍN BALDERRAMA, el cronista de la mágica y colonial Álamos.
Y lo digo sin reticencias: jamás leí nada tan interesante de la Doña como lo que este joven alamense escribió con motivo de los 100 años del natalicio de su paisana.
De entrada, Juan Carlos, defiende la oriundez alamense de MARÍA DE LOS ÁNGELES FÉLIX GÜEREÑA.
Se refiere a la añeja disputa entre Quiriego y Álamos por el lugar de nacimiento de la gran diva.
Leí cuidadosamente sus consideraciones. Por qué sí, por qué no. Y todo parece tener sentido.
Por ejemplo, que si María hubiese nacido en Quiriego, sus padres no tenían por qué exponerla a los peligros que acechaban en 1914, en caminos “de herradura”, con revolucionarios enfrentados y grupos de indígenas salvajes.
Que siendo los padrinos de Quiriego, ¿para qué llevarla a Álamos?
Entre otros argumentos.
Sin embargo, hay quienes aducen que sí nació en Quiriego y que el motivo de llevarla a Álamos, fue porque entonces sólo había registros en las cabeceras de Distritos Judiciales.
Y Álamos era cabecera de Distrito Judicial.
Esto dicen los que defienden la oriundez de Quiriego de María Félix.
Particularmente, a mí me tiene sin cuidado si María nació en Álamos o en Quiriego.
Incluso, tengo la impresión de que me chamaqueó el anciano que, en una visita que hice a Quiriego, me dijo que María había nacido en el centro de la cabecera municipal de Quiriego.
“En esa banqueta de esa casa abandonada correteaba María, cuando era niña. La recuerdo como si hubiera sido ayer”, me dijo el muy ladino.
EN MI OPINIÓN PERSONAL, MARÍA FÉLIX fue más famosa de lo que mereció ser.
Porque ni fue la más bella del mundo, ni sus películas fueron nominadas para el Oscar, ni ella fue la mejor actriz de México.
Tengo, para mí, que su fulgor como actriz se lo debió a su recia personalidad, a sus rumbosos matrimonios y a un inteligentísimo diseño publicitario.
Creo que México no ha tenido otra diva, ni antes ni después de María.
Como en el bolero de uno de sus maridos, AGUSTÍN LARA, “vendió caro su amor, aventurera”, rodeó su imagen de glamour, asoció la suya a figuras tan famosas o más que ella y eso, a la postre, le convirtió en un mito.
De sus cuatro matrimonios, de dos de ellos obtuvo lo que, andando el tiempo, la transformaría en leyenda.
AGUSTÍN LARA LA inmortalizó en una canción: “María Bonita”, aunque para ella compuso otras canciones no tan famosas como la primera. “Cuando llegues a Madrid, chulona mía”, por ejemplo.
Y JORGE NEGRETE, la llevó a la celebridad con aquella boda como no ha habido otra entre artistas.
Pero también fue inmortalizada en lienzos, gracias a su relación con DIEGO RIVERA, que entre otros, hizo un desnudo de ella que aún es el asombro de nuevas generaciones.
Lo que quiero decir que la fama, la leyenda, el mito, todo lo que uno recuerda de María Félix, no se le debe a sus películas, sino a su innegable talento para sacarle provecho a cada coyuntura, a cada oportunidad.
María no es sólo un mito, sino que supo crear muchos mitos entorno a ella.
Por cierto, JUAN CARLOS HOLGUÍN BALDERRAMA, tuvo la inspiración, el detalle, que lo transforma todo: transcribir la carta que en 1955 le escribió DIEGO RIVERA a María Félix, cuando el pintor y muralista visitó Álamos.
Pues sí: más allá del “origen del mito” (que así se titula la crónica de Holguín), su semblanza es espléndida, y lo reafirmo: no había leído nada tan interesante de María Félix como lo que este joven cronista de Álamos publicó ayer en el diario hermano EL INFORMADOR DEL MAYO.
Ni hablar: al César, lo que es del César.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: DE ENTRE LAS numerosas llamadas recibidas para confirmar asistencias a la ceremonia luctuosa a don FAUSTINO FÉLIX SERNA, ex gobernador de Sonora, una destacó ayer: la del diputado federal ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ…
De hecho, “movió” su propio calendario vacacional, para poder estar en este acto de recordación a un sonorense que marcó profundamente su huella en la historia política de nuestro Estado…
Como ya se ha dicho, la ceremonia inicia a las 10:00 horas, frente a la cripta familiar, en el Panteón del Carmen de Ciudad Obregón…
MIENTRAS TANTO, EL LUNES anterior el Ejido Bacabachi, enclavado 25 kilómetros al Sur de Navojoa, celebró el 77 aniversario de su creación…
Por este motivo, la CNC, con RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS al frente, organizó un homenaje en memoria de TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA, al que asistió la hija del malogrado dirigente, IRIS SÁNCHEZ CHU…
Me reportan que fue un evento muy emotivo, pues contó con la presencia de todos los líderes municipales cenecistas desde Guaymas hasta Fuerte-Mayo…
¡EUREKA! YA ESTÁ DISPONIBLE en línea la novela histórica del Dr. RENÉ SOTO REYNA, “A volar, mi amor”, la segunda obra literaria de su autoría, cuya trama novelesca se basa en hechos reales, que la historia de México ha recogido y atesora en sus anales más preciados…
SOTO REYNA ESCOGIÓ el 23 de abril como fecha de presentación de esta novela, pues se conmemora “El Día Mundial del Libro”…
AYER MISMO ME COMENTABA que a manera de celebración obsequiará la lectura en línea a quienes escriban al correo electrónico de estos Rumbos, cuya dirección aparece abajito del logotipo…
El valor de esta novela leída en línea, es de 50 pesos, mismo que mis dos que tres lectores pueden ahorrarse de aquí al 23 de abril, con sólo enviar su dirección al correo electrónico de estos Rumbos…
Como ya se ha dicho, el presentador de la novela “A volar, mi amor”, será el analista e historiador BULMARO PACHECO MORENO, y está programada para iniciar a las 19:00 horas, en el Museo Sonora en la Revolución, cuyo director es JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO…
Vale, pues…
Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿Se ha fijado usted que en los últimos días el secretario del Ayuntamiento de Cajeme, ANTONIO ALVÍDREZ LABRADO, ha desplegado una intensa actividad de fortalecimiento político con los distintos organismos del Municipio, principalmente los sindicatos adheridos a la CTM?...
Como bien se sabe, Alvídrez Labrado funge como encargado del despacho edilicio, en ausencia de ROGELIO DÍAZ BROWN, y habría que decir que lo está haciendo muy requetebién…
Me cae que sí…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, me sorprendió la noticia que llegó a mí a través de mi entrañable amigo ARTURO OLIVARES SANEZ…
Me refiero al deceso del sacerdote ADALBERTO ENCINAS, una verdadera institución para la feligresía cajemense…
No diría yo que fui su amigo, qué más hubiese querido; pero sí le conocí y no eran infrecuentes mis encuentros con él, cada vez que acudía a desayunar al Café Bibi, de Ciudad Obregón…
Su figura era infaltable a la mesa por donde necesariamente los clientes deben pasar…
Ahí estaba él, siempre, sin faltar un sólo día…
Yo le saludaba de mano y él me regalaba una sonrisa plena, abierta y explícita…
No había más palabras pero era obligado detenerse allí unos segundos….
No tengo ninguna duda de que muchos lo vamos a extrañar, su enorme sonrisa y su ‘don de gente’, que eran sus principales características…
Ni modo: se nos fue don Adalberto. ¡Descanse en paz!...
¡AH, QUE LAS HILACHAS! Lo que se sabía a manera de rumor, se confirmó el lunes, cuando la empresa Fibra Hotel, dio a conocer que había adquirido el Hotel Fiesta Inn de Ciudad Obregón, el edificio más alto de la ciudad…
La suma en la que se realizó la operación de compra venta, rebasó los 145 millones de pesos…
Deja, pues, de ser propiedad de un cajemense para convertirse en un eslabón más de una cadena hotelera…
Ni hablar: así son los negocios…
Y NO ES POR NADA PERO cada vez son más fuertes los rumores sobre posibles acontecimientos que serán determinantes para contrarrestar la violencia que sacude al País de un confín a otro…
Algunas filtraciones hacen saber que en las altas esferas del poder, se tomó la decisión de terminar con la tolerancia a ciertos grupos políticos…
Se dice que no habrá consentimientos para nadie, trátese de quien se trate…
Por lo pronto, en Sonora también se verán movimientos inusitados y, bueno, a ver qué pasa…
¡Y AGARRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! No cabe duda de que al jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, le está afectando seriamente la crisis de la llamada ruta dorada del metro y esto se refleja en los resultados de la encuesta más reciente…
En un comparativo del posicionamiento ciudadano en el segundo año de los cuatro jefes de Gobierno emanados del PRD, es decir, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARCELO EBRARD y MIGUEL ÁNGEL MANCERA, éste no sale bien librado…
De hecho, el único que estaba por debajo de él—con dos puntos—en el segundo año, era Cárdenas, con 37 por ciento…
El Peje estaba en 62 y Ebrard en 50%...
Es posible que no anden muy equivocados los analistas que opinan que el PRD no volverá a ver la suya en el Distrito Federal, pero tampoco MORENA y menos el resto de los partidos de izquierda, como el PT y Movimiento Ciudadano…
En este contexto, fracturada la izquierda en varios pedazos, ninguno de los candidatos tendría posibilidades de triunfo en el 2018…
A nadie se le puede escapar que el PRD dejará de ser lo que fue en las elecciones intermedias del 2015, y que MORENA podría desplazarlo a un cuarto lugar, preparando el camino para que López Obrador sea el candidato Presidencial en el 2018, con el apoyo de los partidos de izquierda pequeños…
En todo caso, el tiempo lo dirá…
Es todo.
Le abrazo.