Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Un llamado a los contribuyentes locales que no han empezado a emitir su facturación electrónica lo hagan lo antes posible, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no autorizó la prórroga de un mes que la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), solicitó para que los contribuyentes que no alcanzaron a transitar a la modalidad de facturación electrónica lo hicieran.
Lo anterior fue dado a conocer por el vicepresidente de Difusión de CANACO Jorge Saldamando Arvizu, quien informó que ello para evitar hacerse acreedores a las sanciones administrativas que está aplicando la dependencia federal a aquellas contribuyentes que sean denunciados por no estar emitiendo facturas electrónicas.
Recalcó que desde el pasado primero de abril del presente año las facturas impresas no tienen validez, por lo que ya no es posible expedirlas, ni recibirlas ya que no serán deducibles ante el SAT.
Agregó que es importante que los contribuyentes que tengan contemplado ingresar a la página del SAT para realizar los trámites necesarios para migrar a la facturación electrónica tengan en cuenta que el sistema continúa presentando fallas temporales.
Por ello, la recomendación es que si en el momento que intentaron ingresar no pudieron hacerlo, sigan insistiendo en su página para poder cumplir con ese requisito, ya que de lo contrario serán ellos mismos los más perjudicados.
Saldamando Arvizu, dijo que otro requisito que también finalizó fue para los recibos de nómina, los cuales, ahora deberán ser vía electrónica y obligatorio para las empresas.
Finalmente, expresó que además de utilizar el sistema gratuito que ofrece el SAT a través de su portal, también los contribuyentes pueden acudir a proveedores autorizados para recibir asesorías y contratar sus servicios tanto de facturación como de recibos de nómina electrónicos.