Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán no sólo generó una desorganización al interior del cártel que el capo encabezaba, sino que ha permitido desarticular “redes” a su servicio, sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En conferencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario afirmó -a pregunta expresa- que dicha desarticulación también ha permitido que “de manera clara” se observe una disminución de la criminalidad en algunas regiones del País.
“Obviamente esto es una enorme oportunidad que hemos venido aprovechando y que (se) puede medir en razón de las detenciones que se han dado a partir de eso, que han sido bastantes, (y la) desarticulación de redes”.
“Si usted me pidiera que le precisara cuáles son, le diría que es muy difícil porque estamos hablando de una organización que se deshizo, que se desarmó y que, en consecuencia, nos ha permitido tener capturas de esas redes”, señaló.
Al término de una reunión del gabinete de seguridad con los gobernadores de la región sureste, Murillo Karam subrayó que se están “descabezando” las redes del narcotraficante.

Alistan Plan para
Frontera Sur
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aún alistan el Plan de la Frontera Sur, para que el Estado mexicano tenga mejor y mayor control sobre la misma.
Indicó que el Plan se basará en la coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades fronterizas, con los gobiernos de Guatemala, Belice, Honduras y los demás países de Centroamérica.
“Hemos venido trabajando con las otras autoridades de estos gobiernos y vamos avanzando. Tenemos un plan integral en el que, por supuesto, la participación de las entidades es fundamental”.
“Hoy tenemos ya un proyecto que (...) les dé a los migrantes de estos países seguridad y que nos dé a nosotros la posibilidad de saber quién está, dónde está, a qué viene a nuestro País, cuál es el motivo, si solamente está en el paso que lo dirige hacia Norteamérica”, dijo el funcionario federal.
Osorio Chong adelantó que el Plan contempla la ampliación de controles para evitar que migrantes ingresen a nuestro País para cometer delitos.