Banner

Por Nurit Martínez Carballo
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Al lanzar la primera convocatoria de plazas para maestros, con base en la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales ofrecerán 15 mil 810 empleos en la educación básica a los egresados de las normales del País, salvo en tres estados, entre ellos el estado de Oaxaca en donde no se lanzó el concurso.
Hasta ahora no se ofertaron plazas en Baja California Sur ni en Nayarit, a pesar de que sí se dieron a conocer las convocatorias con los nuevos criterios de la reforma. Ellos tienen hasta antes de que concluya mayo para dar a conocer el número de plazas que concursarán.
De acuerdo con el análisis de los datos en las convocatorias, en este año creció el número de plazas en 22.24% respecto a las 12 mil 933 plazas que se ofrecieron durante el año pasado.
Este jueves se publicaron las convocatorias para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica que abarcará el ciclo escolar 2014-2015 en la página “www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx”, de dicha secretaría.
Este día se difundirán las convocatorias libres para aquellos aspirantes que provienen de las universidades o de las escuelas privadas; y de igual manera para las plazas de maestros de bachillerato y directivos académicos.
La SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, validó y autorizó las convocatorias, a fin de cumplir con lo establecido en la Constitución Política, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como los lineamientos iniciales generales, emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).