Banner

Pretende cobrar derecho de vía a empresas colindantes con acceso a la Cuatro Carriles

Por José Luis Hernández

TRIBUNA

NAVOJOA.- En el marco de las limitaciones del derecho de vía, Caminos y Puentes Federales procedió a la instalación de una cerca metálica, en el acceso de una estación de gasolina en Periférico Norte y Carretera México 15, informó César Salvador.

El subdelegado de Derechos de vía de CAPUFE, precisó que el derecho de vía de una carretera del orden federal son de 20 metros, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece para delimitar esa condición.

Señaló que este es un programa a nivel nacional que no sólo tendrá cobertura con esta estación de servicios, sino que se contempla abarcar a todos aquellos negocios y establecimientos comerciales que se encuentren dentro de esta situación.

Dijo que desde el año anterior, de manera específica en el mes de febrero se les notificó a los encargados de esta gasolinería, donde los invitó a cumplir con lo que marca la normatividad, en el pago de una contribución anual.

El funcionario federal destacó que la SCT en primera instancia entregó el permiso para la construcción, en lo que corresponde los carriles de desaceleración y aceleración, en lo que viene siendo, remarcó la estación de gasolina.

Asimismo, añadió que el concesionario de la rúa federal, que en este caso dijo es Banobras, tiene la facultad que contempla la concesión para delimitar y otorgar los permisos para el uso y el aprovechamiento de los derechos de vía.

Puso en claro que el propietario de la estación puede dar uso a los derechos de vía, como en este caso el acceso a su establecimiento, siempre y cuando, aclaró se regularicen con el concesionario, para ello se les invitó desde el 2013.

César Salvador, advirtió que como esa estación, ya están notificadas varias empresas que tienen un acceso a la carretera federal, donde se contemplan, empresas porcinas, fábricas, hoteles que tendrán que regularizar su situación con Banobras.