Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, señaló que a nivel nacional se tienen a 246 sujetos obligados a proporcionar lo que la sociedad le solicite en materia de rendición de cuentas de recursos públicos.
Luego de ofrecer la conferencia magistral “Antecedentes de la Transparencia y Partidos Políticos en Sonora”, promovida por el PRI, sostuvo que una vez que se promulgue la ley reglamentaria, muchos sujetos más serán obligados a otorgar la información que se les solicite incluyendo los sindicatos.
Manifestó que los nuevos sujetos obligados tendrán un año para rendir cuentas de los recursos públicos que se les aplican, a fin de que se tenga una mayor transparencia y confianza hacia los gobiernos de parte de la sociedad.
Dijo que espera que la nueva ley reglamentaria cuente con la facultad suficiente para poder sancionar a quienes no cumplan con la disposición de acceso a la información, debido a que en estos momentos nadie es multado en ningún aspecto.
Laveaga Rendón agregó que la reforma es constitucional que está a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas, a fin de dar veracidad a las acciones de los gobiernos de los tres niveles.
“Ojalá que la ley reglamentaria cuente con un apartado de sanciones para quienes no cumplan con sus obligaciones, por lo que espera que los diputados analicen este punto que es tan importante para la sociedad”, expresó.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que todos los sindicatos, y otros organismos incluyendo los partidos políticos que reciban recursos públicos, deben de cumplir con la rendición de cuentas.
Dijo que en estos momentos son 246 sujetos obligados los que deben de rendir cuentas, por lo que una vez que entre en vigor la ley, dicha cantidad se incrementará de manera considerable.