3 mil 900 pesos por tonelada para los trigos cristalinos gestionan productores de la región


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Al menos unas 200 mil toneladas de trigo se podrían dejar de producir en el Valle del Yaqui, a consecuencia de las afectaciones climáticas que se tuvieron en el presente ciclo de siembra, consideró Juan Leyva Mendívil.
El líder de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que sí se tuvieron algunos reportes de acame dentro de la asociación de acames, aunque tendrán que esperarse a la cosecha para saber de cuánto será la baja de rendimientos, en el presente ciclo agrícola.
Dijo que este fue un ciclo atípico, donde los fuertes vientos y la presencia de las altas temperaturas causaron afectaciones en el desarrollo del cultivo de trigo.
Aunado a esto, dijo que lo bajo de los precios del rubio cereal en el mercado internacional, también es otro factor que preocupa a los agricultores.
Señaló que al menos unas 28 mil toneladas se podrían producir en el presente ciclo dentro de la ALCANO, aunque todavía se tendrán que obtener los resultados de las valoraciones a los diferentes predios.
Expresó que es por esta situación, que requieren del apoyo de la Federación, por lo que no dejarán de gestionar un monto mínimo de 3 mil 900 pesos por tonelada para los trigos cristalinos.
Mencionó que sí esperan una baja de rendimientos, aunque todavía es muy pronto para determinarla, aun así los fondos de aseguramiento ya se encuentran trabajando y valorando cada una de las afectaciones, para determinar si entran a cubrir al productor y que no tengan problemas para cubrir sus compromisos ante la banca.