Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Ex agentes de la Policía Federal que fueron removidos de la corporación por no aprobar los exámenes de control de confianza protestaron al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Alrededor de 50 de ellos se manifestaron con pancartas y repartieron volantes en la Puerta 3 de la Terminal 1, informó Gerardo Rodríguez, uno de los inconformes.
En entrevista telefónica, detalló que él y sus compañeros, pertenecientes al Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal, buscan recuperar sus puestos de trabajo en la institución, ya que, aseguró, sus despidos fueron arbitrarios.
“Que nos vuelvan a hacer las pruebas (de control de confianza), o lo que quieran, pero siempre y cuando regresemos a la institución, porque (nuestro despido) fue injustificado”, reclamó.
Rodríguez aseguró que más compañeros suyos, quienes en su mayoría tenían el cargo de policías terceros, realizaron por la mañana manifestaciones idénticas en los aeropuertos de Veracruz, Mazatlán, Mérida y Monterrey.
Abundó que con esta protesta también expresan su postura en contra de la creación de la Gendarmería Nacional, prevista para julio próximo como una División -la séptima- de la Policía Federal.
“(El Presidente Enrique) Peña Nieto pretende solucionar el gravísimo problema de la inseguridad creando en tres meses una Gendarmería, (pero) lejos de ayudar a la solución de la inseguridad, provocará más descoordinación y mayor número de compañeros caídos”, aseguró.
“Es una corporación improvisada y sin imagen, (aunque) apenas el Presidente francés (François Hollande) vino a apoyar (su creación)”.
Cuestionado sobre las expectativas del movimiento de ex policías tras la llegada de Monte Alejandro Rubido al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Rodríguez reconoció que no han iniciado negociaciones con él.
“Hasta el momento no tenemos idea de cómo piense manejar él (Rubido) esta situación, no hemos tenido acercamiento con él, no se sabe cuál sea su reacción ante esto”, dijo.