Banner

Los jóvenes fueron detenidos durante las protestas del 1 de diciembre de 2012 contra Peña Nieto

Por Manuel Durán

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia, el Gobierno del DF indemnizará económicamente a personas que sufrieron abusos policiacos tras aceptar una recomendación del ombudsman capitalino.

Los beneficiados son 104 jóvenes detenidos de manera arbitraria durante las protestas del 1 de diciembre de 2012 --conocidas como #1Dmx-- por la toma de posesión como Presidente de Enrique Peña.

La Comisión de Derechos Humanos del DF determinó que esas personas resultaron con afectaciones psicosociales y violaciones a sus derechos.

Documentó el uso excesivo de la fuerza, tratos crueles e inhumanos, tortura y detenciones arbitrarias.

“Hubo cuatro violaciones y daños a la integridad personal que serán tomadas en cuenta para calcular el monto de indemnización”, precisó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

El jueves, la Administración de Miguel Ángel Mancera recibió el “Informe Especial sobre el Impacto Psicosocial en las Víctimas de los Acontecimientos del 1 de Diciembre de 2012”, derivado de la recomendación 07-2013.

Aún no hay un monto sobre cuánto destinará la Administración capitalina a las indemnizaciones ni lo que le tocaría a cada víctima.

“Hay un mecanismo que se está trabajando también con la propia Comisión para que no se vuelva nada más un cálculo arbitrario”, precisó Mancera.