Banner

Autodefensas se enfrentan a Caballeros Templarios en Michoacán


Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Grupos de autodefensas ingresaron ayer al Municipio de Tingambato, desarmaron a los policías y se enfrentaron a supuestos pistoleros de Los Caballeros Templarios.

El tiroteo dejó dos presuntos templarios heridos, informó José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en la Entidad y quien encabezó la incursión.

De acuerdo con Mireles, el enfrentamiento inició luego que un convoy de autodefensas y policías estatales fuera atacado cuando realizaba patrullajes.

El alcalde de Tingambato, José Guadalupe Aguilar Rojas, informó que los autodefensas mantenían anoche retenidos a tres policías y sus armas de cargo.

En entrevista, comentó que también se apoderaron de tres patrullas que horas después le fueron devueltas, sin que explicaran los motivos de la retención.

“Retuvieron tres patrullas y algunos elementos de Seguridad Pública, desconozco el motivo. Hace unos minutos me entregaron las unidades y el armamento me lo van a entregar en unas horas más”, dijo el edil.

Aguilar Rojas aseguró desconocer por qué retuvieron a tres elementos, de un total de 16 que estaban de guardia.

A pregunta expresa, rechazó que él haya sido retenido o sacado contra su voluntad de su oficina, cuando civiles armados ingresaron al Palacio Municipal y luego salieron acompañados del edil.

El edil aseguró que aún no ha definido si apoyará o no la presencia de autodefensas en su pueblo.

“El edil de Tingambato siempre hizo caso omiso al CO (crimen organizado) y el poder que tenían sus narcomunicipales”, acusaron vía redes sociales.

Para ir por el edil, las autodefensas cercaron la Alcaldía a bordo de más de 30 camionetas de las que descendieron hombres armados.

“Ingresaron ocho masculinos de las autodefensas, todos armados, llevándose al presidente municipal con el pretexto de dialogar”, refiere un reporte policiaco al que Reforma tuvo acceso.

Mireles rechazó que el edil haya sido retenido en contra de su voluntad.

“El edil no está retenido. El presidente está ayudándonos en todo lo que se puede”, comentó.

La incursión de autodefensas fue acompañada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, en una acción que incluyó el desarme de la Policía Municipal.

“Los policías municipales de Tingambato siempre trabajaron con el narco, los ciudadanos denuncian que los municipales ni eran de la región”, acusó el movimiento armado mediante Twitter.

Por esa misma vía las autodefensas llamaron a los pobladores a confiar en ellos y a denunciar a los criminales que operan en la zona.

El ingreso de autodefensas fue reportado por la SSP alrededor de las 10:00 horas.

“Con la acción de la autoridad y el apoyo ciudadano llevaremos a quienes han hecho daño ante la