Banner

Notice: Trying to get property of non-object in /home/tribuna/public_html/templates/gk_twn/html/com_content/article/default.php on line 174


Por Laura Carrillo
y Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Tan sólo del 10 de enero al 31 de marzo de 2014, la CNBV ha aplicado 114 multas a bancos por 93 millones 316 mil 148 pesos.
Sin embargo, Banamex no tiene sanción todavía por los casos de Oceanografía y Evya, y sólo tiene cuatro infracciones que suman 408 mil pesos que corresponden a problemas de información del comité de riesgos y el área interna de créditos.
Estas sanciones se dan a conocer bajo las nuevas facultades que la reforma financiera dio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales obligan a detallar nombre del banco, tipo y monto de la infracción, gravedad de la misma y otro tipo de datos.
Bajo este nuevo parámetro destacan Banregio y Monex, que tienen 90% de las sanciones impuestas en tres meses, con 51.3 y 30.6 millones de pesos, respectivamente.
La mayor parte fueron por deficiencias en el funcionamiento de sistemas automatizados, por no enviar reportes a Hacienda en formatos obligados y problemas con integración de expedientes, entre otros.
En el caso de Monex, hay una sanción por 1.8 millones de pesos por no tener mecanismos para dar seguimiento a operaciones de fondos.
Se suma otra multa por 1.4 millones de pesos por no realizar al menos dos evaluaciones por año para determinar si se debe modificar el perfil de sus clientes y clasificarlos en un grado de riesgo diferente.
Respecto a Banregio, destaca una multa por 1.6 millones de pesos por fallas en sistemas para detectar operaciones que involucren países con régimen fiscal diferente.
Adicionalmente, hay una multa por 1.2 millones de pesos por falta de funcionalidad en su sistema para detectar inconsistencias entre la información proporcionada por el cliente y el monto de las operaciones que realiza.