Descendieron

significativamente en

ciudades de frontera Norte: Proyecto Justicia


Por Ángel Villarino

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Los asesinatos en México cayeron 16% en 2013, y descendieron significativamente en varias ciudades de la frontera Norte.

Sin embargo, el número de homicidios creció en otras zonas, especialmente en el Pacífico Sur, indica el informe presentado ayer por el Proyecto Justicia en México de la Universidad de San Diego, que cruza datos de varias fuentes y los combina con proyecciones estadísticas.

“(Los homicidios), que han estado concentrados en los estados del Norte, se están trasladando con mucha intensidad hacia el Pacífico Sur, donde ya existía violencia, pero nunca tan fuerte como ahora”, aseguró Octavio Rodríguez, uno de los autores del reporte.

Mientras la tasa de homicidios se redujo drásticamente en Nuevo León, Tamaulipas o Chihuahua, aumentó en Baja California y Michoacán.

Rodríguez se mostró cauto al analizar los motivos por los que se está produciendo esta variación en la distribución geográfica del crimen.

“Es imposible dar una explicación rotunda, pero podemos decir que hay una correlación entre la dispersión geográfica de la violencia, las dinámicas del crimen organizado y las acciones del Estado”, manifestó.

“Por ejemplo, si bien no podemos explicar a ciencia cierta por qué Ciudad Juárez disminuyó en violencia, sí que podemos hablar de que había una dinámica donde el Estado puso mayores recursos y mayores dispositivos”.

Entre otras muchas cosas, el informe destaca el cambio que se ha producido en cinco localidades.

Ciudad Juárez, por ejemplo, ha pasado de mil 460 asesinatos en 2011 a 453 en 2013, descendiendo del primer al cuarto puesto en el ranking de las ciudades con más tasa de homicidios de México.

La lista la encabeza ahora Acapulco, con 883 asesinatos en 2013, 400 menos que en 2012.

“También vemos como Tijuana (492 homicidios el año pasado) ha pasado en poco tiempo del número siete al número dos, lo que indica que hay un repunte de la violencia allí después de haber disminuido durante años”, dijo el experto.

El informe también destaca la inclusión de Morelia y Ecatepec en el listado de los diez más municipios más peligrosos.