Banner

Por Eliza Cavazos


Felicidad

Somos felices cuando nuestro interior está correspondido con nuestro exterior.- w.b.yeats



¿Qué es la felicidad?.. Hace siglos que los seres humanos nos hacemos esta pregunta y hay tantas respuestas como personas en el planeta, quiero comenzar con esta pregunta ya que, el objetivo primordial y último de todos y cada uno de nosotros, es la felicidad como estado duradero y perpetuo en el paréntesis de la vida, de tratar la vida con el solo propósito de dar y obtener felicidad.
Por poner el ejemplo, la real academia española la define de la siguiente forma.
"Felicidad: Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento". Y para mi asombro, esta definición tiene una enmienda que dice: "Felicidad: Estado grato de satisfacción espiritual y física".
En lo personal esta definición se acerca a mi visión de la felicidad, parece que hemos evolucionado con el concepto y eso es de congratularse.
Si preguntáramos a nuestros amigos, familiares, conocidos, vecinos la respuesta más común podría repetirse en el tener, siempre salta lo material que es lo primero que se les cruzaría por la cabeza ante la pregunta del millón... qué necesitas para ser feliz?
- Y mira, yo sería feliz si tuviese la mejor casa, el auto de mis sueños, vacaciones increíbles, un grandioso laburo, etc., etc., etc... vos me entiendes.
Si mañana nos diéramos a la tarea seguramente el 80% te contestaría que los bienes materiales, la prosperidad económica y el mejor nivel de vida darían como resultado personas felices.
- El 20% restante tendría versiones muy diferentes a la de los primeros e igual de validas pero que se acercarían no ya al tener sino al SER.
- Leí por ahí que una encuesta realizada sobre el bienestar subjetivo de los mexicanos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre de este año, señala que del total de las personas de entre 18 y 70 años que viven en México, cerca de 47.3% están satisfechos con su vida, 36.1% moderadamente satisfechos, 11.8% están poco satisfechos y 4.8% están insatisfechos con sus condiciones de existencia. Respuesta no asombrosa sino curiosa.
- Se en mi corazón que existen muchas personas en el mundo que son felices, conozco a muchas de ellas y podríamos preguntarnos el porqué, ¿Qué recuerdan del pasado? ¿Cómo viven el hoy? ¿Qué esperan del mañana?
Yo estoy convencida que han vivido, viven y vivirían la felicidad a través del amor, no del amor romántico, no me refiero sólo a eso, aunque este cuente y mucho, me refiero poner amor en todo lo que se hace.
Con amor perdonamos a quienes en el pasado nos han herido sabiendo que esos sufrimientos sólo fueron enseñanzas de vida, que esas personas o situaciones nos ayudaron a ser quienes somos hoy. Con amor vivimos el presente, transitamos desde el alba hasta la aurora amando lo que hacemos, el entorno, la profesión, el oficio, la familia, los amigos, los logros, respirando la vida en cada instante, y con amor podemos soñar el futuro que nos dará como resultado más felicidad.
Me acabo de acordar de la hermosísima frase "El Principito", el libro mágico más maravilloso que se haya escrito, "lo esencial es invisible a los ojos" porque lo esencial es el amor.
Trata de llevar a cabo tu actividad diaria con amor, si algo no está bien, aprende de ello y continúa.
Sólo me resta deciros... Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo.
Ojalá te haya parecido interesante esto de la felicidad, trate de ser breve pero lógicamente no se puede terminar nunca de opinar sobre la felicidad porque cada uno de nosotros la vive, la sueña y la siente de manera única e irrepetible.- De todas las frases que quería compartir yo me quedo con una de Hermann Hesse: La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz.

Un fuerte abrazo y nos leemos el próximo miércoles...

https://www.facebook.com/ElizaCavazosLifeCoaching
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla