El regulador evaluará el programa de cobertura, la oferta de contenidos y el proyecto general de operación

Por Vania Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los interesados en hacerle competencia a Televisa y TV Azteca tendrán que pagar al Gobierno Federal al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas nacionales de televisión que se licitarán este año.
Tras haber vencido el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se autoimpuso para emitir el valor mínimo de referencia para las cadenas, el regulador informó sobre el costo de arranque alrededor de las 00:40 horas de ayer.
Esta es la primera vez en el País en que se licitarán concesiones para televisión abierta, pues en el pasado la ley no comprendía pago alguno por las mismas. Sólo era necesaria la autorización del Ejecutivo.
El IFT estableció además un garantía de seriedad para los concursantes por 415 millones de pesos.
Dichas cadenas agruparán 246 canales, 123 para cada una de las cadenas, los cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de TV Azteca.
El precio mínimo de referencia, será sólo uno de los elementos a considerar en la licitación, pues el regulador también evaluará el programa de cobertura, la oferta de contenidos y el proyecto general de operación.
Para llegar a la cifra publicada ayer por el IFT, se requirió de la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda.
Los interesados en competir tendrán que presentar su propuesta ante el regulador en septiembre, una vez que cuente con la aprobación de la Unidad de Competencia para entrar en el proceso.
Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró razonable el precio de entrada fijado por el IFT.
“Hay que esperar a que el regulador explique como será el proceso de licitación, porque no podrá ser por subasta, debe explicar que tanto este monto se va a poder inflar con las diferentes posturas, como va a cuidar el IFT que este precio no se suba para que no queden sólo los postores de mayor poder económico”, expuso.
Anoche, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, confirmó que esa cadena sí participará en la licitación.