Banner

Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Una reducción generalizada de 400 kilos por hectárea, es el volumen que la SAGARPA previó, se tendrá este año por las afectaciones climáticas en el cultivo de trigo, por lo que la media distrital para Cajeme, caerá hasta las 6.6 toneladas.
El delegado de la SAGARPA en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, dio a conocer que en base a los primeros monitoreos realizados hasta el 15 de abril por parte del personal de la dependencia, se espera una disminución del rendimiento, en comparación con el ciclo 2012-2013, donde se tuvo una media de casi 7 toneladas por hectárea.
Expresó que tan sólo en el Distrito 148 Cajeme, se programaron 177 mil hectáreas; pero se llegaron a establecer en total 191 mil 330 hectáreas, de las cuales se espera una producción promedio de 1 millón 168 mil 200 toneladas, entre trigos harineros y cristalinos.
El funcionario indicó que si bien el rendimiento de que se maneja en el Valle del Yaqui es mayor a la del Valle del Mayo, en el Distrito de Navojoa también se espera una baja de rendimiento, pues de 6.5 toneladas por hectárea que se tuvo en el ciclo 2012-2013, para el presente ciclo se espera sólo llegue a 6 toneladas.
Actualmente en el Valle del Yaqui, se lleva un avance de cosecha menor al 3%, en donde se informó que han reportado los productores, cosechas de hasta 7.2 toneladas por hectárea en la región de Villa Juárez y 7 toneladas por hectárea en algunos predios de variedades harineras en Bácum, aunque se espera que para el 20 de abril se generalicen las trillas.