NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- En 2013, el valor de las exportaciones de mango mexicano se incrementó 16%, con lo que México se consolidó como el primer lugar mundial de ventas de este producto, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que las ventas internacionales, realizadas a 22 países, alcanzaron el año pasado los 273 millones 491 mil dólares, con un volumen de aproximadamente 312.5 mil toneladas.
De acuerdo con la SAGARPA, los principales destinos de exportación de este producto nacional son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.
Otros países a los que llega el mango mexicano son Bélgica, España, Francia, Alemania, Guatemala, Austria, Suiza, Australia, Costa Rica, Israel, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Brasil, Corea del Sur, Colombia y Suecia.
A su vez, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisó que la producción total de este fruto en México fue de un millón y medio de toneladas, con un consumo per cápita en el País de 11 kilogramos.
El organismo de la SAGARPA, precisó además que el mango se produce en 23 entidades federativas, de las cuales, 10 contribuyen con el 98% del total de la producción nacional.
Destacó que Guerrero es el principal productor con 22% del total, seguido de Nayarit, con 17% y Sinaloa con un 14%, entidades que en conjunto participan con el 53% de la producción nacional. El resto de la producción se registra en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima y Campeche.
Con el fin de fomentar el consumo de este fruto, la SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), impulsa una campaña de difusión para dar a conocer al consumidor los beneficios de este fruto.