Banner


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, cuenta con nuevas funcionarias. Rosa Margarita Lara Iñiguez asumió la vocalía del Registro Federal de Electores, (RFE) de la junta local; Martha Angélica Olvera Coronilla, como vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 de Guaymas; Claudia Valdés Cid, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07 de Navojoa y Andrea Nepote Rangel, como vocal secretaria de la Junta 05 de Hermosillo.
Ante José Luis Ojeda Luna, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y del vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, las nuevas funcionarias se comprometieron a realizar su trabajo con responsabilidad.
El 2013 el IFE, ahora INE; lanzó una convocatoria por oposición abierta a nivel nacional exclusivo para mujeres, que fue atendido por más de tres mil mexicanas, para ocupar 94 plazas, de las cuales cuatro correspondían a Sonora.
Las cuatro funcionarias pasaron un procedimiento de exámenes generales, de conocimientos, psicométricos, específicos para el puesto que estaban aspirando, entrevistas por parte de integrantes del consejo y funcionarios de alto nivel, quienes tomaron los acuerdos de designación a los mejores resultados para estas plazas.
El vocal ejecutivo del INE en Sonora, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo dijo que desde el 07 de abril rindió protesta toda la estructura del Servicio Profesional de la Entidad, juntas locales y distritales, en cumplimiento a los transitorios quinto y sexto de la Reforma Constitucional en materia política electoral.
Precisó que se tenían cuatro vacantes que fueron cubiertas mediante este procedimiento de concurso; respecto a otros cambios de personal con la nueva estructura del INE, indicó que habrá que esperar al 30 de abril que se emita la legislación secundaria, “por lo pronto, el Servicio Profesional Electoral que es la base de la institución, pasa de manera íntegra, quizás con alguna otra denominación respecto a sus puestos”.