Por Francisco Reséndiz,

Horacio Jiménez y

Francisco Nieto

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó su pesar por el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

En la red social Twitter, definió al autor colombiano, radicado en México desde hace más de 50 años, como “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”.

Peña Nieto indicó que con su obra hizo universal el realismo latinoamericano y marcó la cultura de nuestros tiempos.

En dicha red social, a través de su cuenta @EPN, el Presidente subrayó que García Márquez, “nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del hombre de letras.

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia” (sic), tuiteó el Mandatario caribeño.

Santos había rechazado días antes que García Márquez tuviera cáncer, como lo informó El Universal el lunes pasado.



Gran pérdida: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, escribió en la red social que el deceso de García Márquez es una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras; el funcionario dio su pésame a la familia y amigos.

“El maestro Gabriel García Márquez decía: la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, escribió en la red social.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong también lamentó el fallecimiento del escritor y afirmó que con su obra García Márquez trasciende en el tiempo.

El ex candidato presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también se sumó a las reacciones en Twitter, donde emitió su pésame por “el más querido de los escritores del mundo”.



Destacan obra

La Cámara de Diputados, a través de su presidente José González Morfín (PAN), lamentó el fallecimiento y aseguró que fue “un ilustre hombre que, con su magnífica prosa y narrativa, formó y seguirá siendo parte de los escritores más importantes de las letras hispanas y del mundo”.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado Emilio Gamboa Patrón lamentó la muerte y dijo que su obra “enriqueció la literatura universal”.