NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- A partir de junio próximo, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) otorgará dentro de sus créditos un seguro por muerte, invalidez total o permanente y pérdida de empleo hasta por seis meses.
“Tiempo en el cual el trabajador sólo tendrá que preocuparse por recuperar su fuente de empleo sin la presión de tener que pagar su adeudo con el Instituto”, afirmó el director del organismo, César Martínez Baranda.
Explicó que en caso de desempleo, el seguro aplicará una vez que el trabajador compruebe su baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Si el trabajador se incorpora antes a trabajar, solamente se cubriría los meses que fueron y quedan pendientes en algún próximo evento, que esperamos que no vuelva a perder el empleo”, dijo.
En entrevista posterior a la presentación del billete de lotería conmemorativo por el 40 aniversario del Instituto FONACOT, detalló que la cantidad que podría recibir el beneficiario dependerá del monto y plazo del crédito, así como la capacidad de endeudamiento.
Puntualizó que la aseguradora pondrá una cuota mensual de 500 pesos para despensa, es decir, adicional a lo del financiamiento, el cual será sólo de seis meses.
Asimismo, refirió que el Consejo de la institución aprobó en su última sesión de febrero, un ajuste a la baja en las tasas de interés de 3.0 por ciento promedio para todos los plazos, es decir, de 28 a 25 por ciento anual para todos sus productos.
Martínez Baranda mencionó que hasta el pasado 31 de marzo han proporcionado créditos por dos mil 300 millones de pesos, lo que representa 18 por ciento adicional, comparado con igual lapso de 2013, en beneficio de más de 400 mil trabajadores.
Durante 2013, el Instituto FONACOT otorgó dos millones 106 mil 912 créditos por un monto total de 10 mil 523 millones de pesos en beneficio de 8.2 millones de trabajadores y sus familias.
Ello representó un incremento de 37 por ciento respecto a 2012, año durante el cual se colocaron un millón 538 mil 399 créditos.