Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
PARÍS.- Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde hace 10 meses fueron liberados, el más reciente grupo de reporteros liberado en el País cuya guerra civil, según organizaciones, se ha convertido en el conflicto más peligroso del mundo para la prensa.
Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres son reportados en buen estado de salud a pesar de “condiciones muy difíciles de soportar” durante su cautiverio, según un comunicado de la Presidencia francesa.
“Estamos muy contentos de estar libres... y es muy agradable ver el cielo, poder caminar, poder... hablar libremente”, dijo Francois, quien trabaja para la radiodifusora Europe 1, en una grabación de la agencia privada de noticias turca DHA, luego de salir de una estación de Policía.
Elias, un fotógrafo, también trabaja para Europe 1 radio. Henin y Torres son periodistas independientes.
DHA dijo que soldados que patrullaban encontraron a los cuatro hombres con los ojos tapados y esposados el viernes en la provincia de Sanliurfa, en el Sureste de Turquía. La televisión turca mostró fotografías de los cuatro en una estación de Policía y después en un hospital local.
No está claro si se pagó un rescate por su liberación, ni qué grupo fue responsable de su retención.
En su comunicado, el Mandatario galo, Francois Hollande, agradeció a todos los que contribuyeron a la liberación de los periodistas, pero no proporcionó detalles.
La práctica usual de Francia es mencionar a un País específico que contribuyó a la liberación de rehenes. París niega pagar rescates para liberación de rehenes.
Los periodistas desaparecieron en junio en dos incidentes separados.

El más peligroso
del mundo
La organización Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa, ha descrito a Siria como el País más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.
El Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en diciembre que al menos 30 periodistas están siendo retenidos y 52 han perdido la vida desde que comenzó la guerra civil en Siria a inicios de 2011.