Banner

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Universidad de Sonora cumple este día 52 días de huelga. El viernes 28 de febrero a las cinco de la tarde, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNISON (STEUS) colocó las banderas rojinegras por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo al no alcanzar acuerdos con la administración universitaria.
Son más de 33 mil los estudiantes afectados en los diferentes campus de la UNISON, en el Estado, quienes han demandado autoridades y trabajadores alcanzar acuerdos para reanudar actividades y evitar la pérdida del semestre.
Modesto Torres Valerio, secretario general del STEUS reiteró la disposición de los trabajadores para alcanzar acuerdos, respetando las cláusulas violentadas como son las relacionadas con la estabilidad en el empleo y a las condiciones de trabajo, basificación de plazas sindicales y jubilación integral, entre otras.
Torres Valerio reiteró ser el único facultado para negociar con la autoridad universitaria en aras de alcanzar acuerdos que pongan fin al conflicto, esto luego de las declaraciones de la secretaria del Trabajo y Conflicto del STEUS y ex dirigente de este sindicato Dorotea Rascón, quien dijo está fuera de la mesa de negociación.
La UNISON, está emplazada también por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) para estallar la huelga el 30 de abril en caso de no alcanzar acuerdos, las pláticas entre grupos de ambas partes se suspendieron con motivo de Semana Santa, pero se anunció que este lunes 21 de abril, reanudarán las negociaciones.