Banner

Por fin el gobernador de Guerrero recorrió la zona afectada

Por Alfonso Juárez

AGENCIA REFORMA

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, finalmente se apareció en la zona más afectada por el sismo del pasado viernes.

Mientras que funcionarios federales han recorrido los municipios afectados por el siniestro, el Mandatario estatal apenas se apersonó en la Costa Grande.

A tres días del movimiento telúrico, que tuvo una magnitud de 7.4 grados en escala de Richter con epicentro en Petatlán, fue instalado el Comité de Evaluación de Daños.

El organismo quedó instalado sin la presencia de los alcaldes de Zihuatanejo, Eric Hernández; Petatlán, Jorge Ramírez Espino; y Tecpan de Galeana, Crisóforo Heredia, pese a que esas localidades fueron las que presentaron las mayores afectaciones.

“Hoy (ayer lunes) queda formalmente instalado el Comité para atender la emergencia y los daños ocasionados del sismo del pasado... ¿jueves no? viernes perdón, del pasado viernes”, dijo Aguirre, quien fue corregido por funcionarios federales que presenciaron el acto.

El Mandatario guerrerense destacó que año tras año la entidad ha sido afectada por diversos fenómenos naturales lo que ha complicado su reconstrucción.

Entre sábado y domingo, funcionarios federales como Jorge Carlos Ramírez Marín, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Rosario Robles, de Desarrollo Social, recorrieron la zona afectada.

En representación del Mandatario estatal acudieron a la región el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y su esposa Laura del Rocío Herrera.

Un saldo preliminar de daños establece que más de mil viviendas, en su mayoría de construcción de adobe, resultaron afectadas.

Para la reconstrucción de las casas, representantes de los gobiernos federal y estatal plantearon promover autoempleos para que sean los mismos pobladores quienes compongan sus casas.

“Se han venido dando una serie de fenómenos meteorológicos que, de verdad, esperamos tocar madera para que ya no se sigan dando. Ni bien salimos de una y ya estamos entrando a otra”, dijo, entre risas, el gobernador perredista.

Por la tarde, realizó una gira en compañía del director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, y la Secretaría de Gobernación realizó la declaratoria de emergencia en 10 municipios para que se liberen los recursos de esa dependencia.

La zona afectada comprende los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.