Por Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Un comité de expertos en materia de transparencia entregó al Senado la lista de los 25 candidatos idóneos a convertirse en los comisionados del nuevo IFAI.
Luego de acompañar a los legisladores durante ocho días de comparecencia de 147 aspirantes, los especialistas determinaron que esos interesados cumplen con los requisitos académicos, de experiencia y trayectoria para acceder al cargo.
Frente a senadores de todos los partidos, el investigador del CIDE, Sergio López Ayllón, explicó que la lista constituye sólo un insumo para coadyuvar con la Cámara alta en la selección de los siete nuevos integrantes del órgano autónomo.
“La lista señala a los aspirantes que, conforme a nuestro análisis, cuentan con los mejores atributos y competencias para integrar el Pleno del órgano garante del artículo sexto constitucional”, dijo.
“Esta lista cuenta con el consenso unánime del comité y se trata de un insumo que proporciona el comité al Senado. Se entrega con la firme convicción que se trata de un insumo que puede enriquecer el proceso deliberativo y que, en su momento, el Senado lo tomará en consideración y podrá argumentar las razones que lo van a llevar a elegir a determinadas personas”.
El académico explicó que el comité se mantendrá vigilante del resto del proceso parlamentario, mediante el cual serán seleccionados los nuevos comisionados, con el objetivo de realizar un informe final.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, reconoció que existen coincidencias con la lista que elaboran los legisladores involucrados en el procedimiento, pero rechazó que los nombre sugeridos por los expertos representen una camisa de fuerza para los legisladores.
“A reserva de poder hacer una revisión más exhaustiva, más del 75 u 80 % de los nombres coincide con lo que todos hemos platicado y hemos visto. No es camisa de fuerza, es un insumo.
“No buscamos vacunas. Aquí hicimos un compromiso: ni cuates ni cuotas, los mejores perfiles”, aseveró.

Sin denuncia
Por otro lado, los senadores que conducen el proceso de elección del IFAI respondieron a la demanda de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien pidió denunciar ante la PGR a José Luis Moyá, uno de los aspirantes a comisionado que confesó abiertamente haber usado nombres falsos para recibir recursos públicos.
Escudero aseguró que es responsabilidad de las autoridades federales y no de los legisladores iniciar un proceso de carácter penal.
“Nosotros a lo que venimos fue a buscar personal técnico, no a presentar denuncias ni a distraernos en estos temas.
“¿Es el riesgo de hacer una auscultación pública abierta en la sociedad? Sí, sí es el riesgo. ¿Lo volveríamos a hacer? Sí lo volveríamos a hacer”, respondió.