Banner

Analiza tribu reanudar resistencia civil en Vícam a partir del miércoles

Por Carlos Razcón Valenzuela

TRIBUNA

GUAYMAS.- Para exponer las afectaciones irreversibles que les provoca el acueducto “Independencia” y que tienen al borde de la desaparición a su cultura milenaria y todo su pueblo, la Tribu Yaqui buscará entrevistarse hoy, en Puerto Peñasco, con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así lo informó ayer Tomás Rojo Valencia, al advertir que pasadas las festividades “grandes” de la Cuaresma, las autoridades tradicionales se reunirán en sesión solemne para retomar la lucha formal en defensa de sus recursos naturales y analizarán reinicio de la defensa del Río Yaqui.

A la reunión con el Jefe del Ejecutivo Federal están convocados también organizaciones sociales, públicas y privadas que conforman el Movimiento Ciudadano por el Agua, directivos del Distrito de Riego 041 del Valle del Yaqui y, diversas entidades productivas del Sur de Sonora.

Peña Nieto ya está enterado del trasvase de agua de una cuenca a otra, dijo Rojo Valencia.

“Queremos que quede claro que la consulta --mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-- no debe quedar en un mero trámite burocrático y debe dársele su real valía, respetando la decisión del Pueblo Yaqui, sea con un sí, o de un no, al Manifiesto de Impacto Ambiental”, apuntó el vocero indígena.

Y aunque deslizó que la toma de la carretera Internacional 15 a la altura del puente de Vícam podría reiniciarse a partir del venidero miércoles, Tomás Rojo subrayó que esa decisión sólo compete a las autoridades tradicionales.

“Tenemos la certeza de que nuestra defensa del agua ya entró en su etapa final y, como en todas las decisiones que toman nuestros gobernadores, especialmente en esta lucha vital, para la subsistencia como pueblo, se deben tomar con la seriedad, formalidad y solemnidad que rigen todos nuestros actos”, subrayó.