Banner

Busca reordenar el fenómeno migratorio en la frontera sur

Por Antonio Baranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Gobierno federal implementará el programa “Paso Seguro” en la frontera sur, con la finalidad de reordenar el fenómeno migratorio en esa región, anunció la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén.

Al participar en un foro en el Senado, la funcionaria reveló que el programa comprende, entre otras cosas, la entrega a costo cero de tarjetas de trabajador fronterizo y tarjetas de visitante regional a ciudadanos de Guatemala y Belice.

“En el caso de frontera sur es un problema de responsabilidad regional, no es un problema sólo de México, es un problema en el que a diario batallamos con tres países al menos, que son Guatemala, Honduras y El Salvador.

“México dará un paso a esta frontera ordenada con estas dos tarjetas, sobre todo con la gratuidad de este servicio”, expuso durante el foro “Migración con rostro humano, hacia la protección integral para los migrantes”.

El plan especial para la frontera sur, que será presentado formalmente en los próximos días, también prevé acciones para mejorar la seguridad de los migrantes y fortalecer a los albergues por la vía institucional.

Ante senadoras como Ana Gabriela Guevara y Gabriela Cuevas, Guillén destacó la importancia de este programa al recordar que cada año cruzan nuestro País entre 200 mil y 300 mil migrantes indocumentados, provenientes principalmente de Centroamérica.

“El Gobierno de la República está atento a la problemática que la migración supone y que no podemos negar, o sea, el estar geográficamente en el lugar donde estamos, yo celebro que ahora estén más ordenados o más actuantes los gobiernos de los estados y los municipios.

“Porque no vamos a dejar de estar donde estamos, la ubicación geográfica de México es ahora sí que inevitable y eso nos obliga a traer una serie de programas a la mesa que son necesarios. Reitero la voluntad del Gobierno mexicano de seguir trabajando”, mencionó.