Banner

Compromete SEGOB respeto a estado de Derecho y a resultados de la consulta


Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO
VÍCAM.- Para "aterrizar" los acuerdos de Bucareli signados por el Gobierno federal con la Tribu Yaqui y productores del Sur de Sonora, cuatro secretarios de estado estarán aquí, tentativamente la próxima semana, informó Tomás Rojo Valencia.
Ese logro, más el compromiso formal de la Federación de que se respetará el estado de derecho y los resultados que arroje la consulta a las comunidades yaquis sobre nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo ratificó ayer el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava.
Durante apretada agenda de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto por Sonora y en par de entrevistas con la representación de la etnia y productores agropecuarios de siete municipios sureños, en Puerto Peñasco, Miranda Nava ofreció la presencia de los titulares de SAGARPA, SEDESOL, SEDATU y CDI en Vícam.
Además de la instrumentación de distintos programas de desarrollo para los pueblos yaquis, está el compromiso concreto de habilitar todo el sistema de agua potable para que las comunidades no sufran sed durante el inminente verano.
Pero el aspecto toral se centrará en el conflicto por el agua y la evaluación de la afectación que ya sufre ese indómito pueblo por el trasvase de la cuenca del Río Yaqui hacia Hermosillo, a través del Acueducto Independencia.
Este día, la comitiva informará de lo anterior a las autoridades tradicionales; los Mayores determinarán si se retoman o no los cierres de la carretera Internacional.
Domingo y martes, bajo el puente de Vícam, han habido par de manifestaciones contra el trasvase; pero la gente exige acciones más duras en defensa del agua, por lo que no se descartan movilizaciones e inminente toma de esa rúa federal.