Banner

Ven periodos extras

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- A una semana de que concluya el actual periodo de sesiones, en el Congreso se perfilan hasta dos periodos extraordinarios.

Ante la tardanza del Senado para resolver las reformas secundarias, la Cámara de Diputados acordó convocar a sesiones del 5 al 7 de mayo, a fin de desahogar sin presiones las minutas en materia política-electoral y en telecomunicaciones.

Para el mes de junio se prevé un segundo extraordinario para discutir la reforma energética, una vez que el Ejecutivo federal presente al Legislativo sus iniciativas.

La Junta de Coordinación Política determinó ayer que no había materia para citar al pleno mañana viernes ni para el fin de semana, por lo que se decidió citar a los diputados hasta el lunes a las 13:00 horas.

En esa sesión se espera discutir el dictamen referente a la Ley Federal de Competencia Económica.

Por otra parte, los coordinadores parlamentarios prevén que el viernes a más tardar puedan recibir del Senado la minuta en el tema de competencia.

Por ello, la Comisión de Economía se declaró en sesión permanente para trabajar el fin de semana y poder presentar el lunes el dictamen respectivo sobre los cambios que se hayan hecho en la Cámara Alta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, indicó que la Cámara Baja alista el extraordinario para discutir, en forma prioritaria, la legislación electoral.

En tanto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que los diputados necesitan tiempo para discutir las reformas política-electoral y la de telecomunicaciones, por lo que se ve “posiblemente inevitable” el extraordinario.

Con un tono irónico, resaltó que pese al trabajo “altamente responsable” del Senado, los diputados deberán considerar dicho periodo.



Antes del Mundial

El Senado proyecta convocar a un periodo extraordinario de sesiones entre el primero y el 10 de junio.

Durante una reunión privada, los coordinadores del PRI, PAN y PRD acordaron impulsar los trabajos legislativos ante la imposibilidad de procesar, por ejemplo, la reforma energética y tal vez la de telecomunicaciones.

En el análisis, los legisladores tomaron en cuenta que no podrían llevar a cabo el extraordinario en el mes de mayo, por coincidir con la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

Además, de acuerdo con las fuentes, el panista Jorge Luis Preciado informó que tendría que llevarse a cabo antes de la segunda quincena de junio, ya que varios legisladores tienen contemplado viajar a Brasil, por el campeonato mundial de futbol.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado anunció que mañana comerán juntos los coordinadores parlamentarios de las dos Cámaras para dialogar y tratar de alcanzar un acuerdo sobre los temas pendientes de procesar.