Banner

Por Alan Miranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que obligará a los gobiernos estatales y municipales a construir caminos con las mismas especificaciones técnicas que las carreteras federales cuando se intersecten con éstas.
“La Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales; éstos deberán cumplir con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas federales”, indica el tercer párrafo del artículo 25, que fue modificado.
La iniciativa, del diputado panista Genaro Carreño, fue aprobada por 410 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
“Es prioritario que las carreteras estatales y municipales que presenten conectividad y articulación con las carreteras de jurisdicción federal cuenten con la armonización de criterios generales que permitan establecer las mismas características y especificaciones técnicas en su construcción, así como en el mantenimiento de las mismas, a fin de que proporcionen condiciones de seguridad vial a los conductores que circulan por ellas”, indica el dictamen.
El autor de la iniciativa observó que las carreteras locales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, carecen de suficiente mantenimiento correctivo y preventivo, así como insuficiente señalización. Todo esto se debe, principalmente, a la falta de planificación.