El precio del limón se irá estabilizando

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El precio del aguacate tendrá una alza temporal, mientras que el del limón se estabilizará paulatinamente, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
Entrevistado al termino de una reunión que sostuvo con dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), donde abordaron el tema de la reforma al campo, Martínez y Martínez sostuvo que no existe un decreto para normalizar los precios de productos que se han elevado considerablemente como el limón, pues todo se da de acuerdo a la oferta y la demanda, pero que si alguien abusa, "hay que meterlos al orden".
El funcionario, quien subrayó que se debe combatir el "intermediarismo", precisó que si se da una ligera alza en el precio del maíz, no se tiene porque incrementar el costo del kilogramo de tortilla, ni de ningún otro producto, pues no hay que justifique el incremento a los alimentos básicos.
Sin embargo detalló que en el caso del aguacate "se va a sentir un incremento en el precio, porque esta es temporada baja de producción. Entonces, hay menos oferta sobre el precio. Pero este aumento es estacional", subrayó.
Durante la entrevista efectuada en la sede del CAP, que encabeza José Durán, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que los precios agroalimentarios se elevaron únicamente 3%, por debajo del 3.8% de la inflación.
Insistió en que el precio del limón se irá estabilizando, a lo que se le cuestionó que no llegará al precio de 8 pesos que tenía antes, y que con cuando se elevó el costo del huevo, después no llegó al precio de antes, dijo que entonces deberán ajustarse al nivel de la oferta y la demanda.

Sin imposiciones en reforma al campo
Sobre la reforma al campo, informó que esta no será una imposición, ni "cosmética" y será para el 30 de julio próximo cuando se deben tener todas las propuesta que deberán derivar de los siete foros temáticos y seis regionales, para que en agosto se arme el documento que se entregará a las cámaras de diputados y senadores para su discusión y posteriormente se pueda concretar un marco legislativo.
Señaló que entre los temas que se privilegian para la reforma, está el de desburocratizar al sector para que los recursos lleguen con mayor rapidez a los campesinos y productores.
Con ello, continuó, se enfatizará en la mejora de los recursos naturales y el aprovechamiento del agua, en infraestructura productiva, mecanización, equipamiento y financiamiento.
"Hemos dicho que no habrá campo competitivo si no tenemos banca de desarrollo con tasas menores a las de la banca comercial y con plazos más accesibles".
Por su parte, José Durán coordinador del CAP, dijo que no se inicia desde cero en la discusión para le reforma del campo, pues desde agosto del año pasado las organizaciones campesinas presentaron una agenda en común y puntualizó que entre los temas que percibe más complicados en este marco, en términos de productividad, es el de los transgénicos y el problema de la minería.
Además, de qué forma se atiende a comercializadores, el problema de los altos costos de los insumos como la gasolina, el diesel, semillas, fertilizantes y agroquímicos, entre otros. "Son temas polémicos en los que no hemos avanzado, no los hemos tocado, eso se dejará para la discusión de fondo de los foros".
Mencionó que en los temas en los que hay coincidencia con el gobierno federal, es en la necesidad de seguridad alimentaria, en la modificación de manutención, de subsidios a la economía campesina, en la necesidad de mecanizar al campo y de una inversión estructural, entre otros temas.